La Galería Ansorena presenta la exposición de fotografía "5 miradas 5 mujeres"
Hasta el 15 de Febrero de 2019
Ansorena Galería de Arte presenta la exposición 5 miradas 5 mujeres, una muestra colectiva que aúna el trabajo de cinco fotógrafas españolas contemporáneas.
Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) muestra dos de sus series más emblemáticas, Etiopía (2005) y Agua (2016-2017), Premio Nacional de fotografía en 2016 es una de las fotógrafas españolas más internacionales del panorama actual.
Ouka Leele (Madrid, 1957) Premio Nacional de Fotografía en 2005, es una artista polifacética con un amplio registro como pintora, poeta, escritora y cineasta. En la muestra presenta cinco piezas de diferentes momentos de su dilatada carrera, en estas obras refleja su especial sensibilidad para captar la esencia humana en el retrato o el autorretrato.
Rosa Muñoz (Madrid, 1963) encuentra en el análisis del paso del tiempo los vestigios de la memoria, tanto personal como social. En la exposición exhibe varias obras de su serie Paisajes del futuro (2010 -2011), junto a dos piezas anteriores de sus series Casas (1992) y El bosque habitado (2003), en todas ellas usa el artificio para elaborar sus escenas como una “constructora de imágenes”.
Ana Palacios (Zaragoza, 1972) es una artista documental que ha encontrado en África el lugar para visibilizar realidades locales que a su vez son globales. Sus fotografías de las series Albino y Niños esclavos aúnan reflexión sobre el mundo en que vivimos junto a una belleza deliciosa y conmovedora.
Concha Pérez (Valladolid, 1969) muestra piezas de sus series Lo que nos queda (2008) y Play Room (2011), en ellas crea atmósferas ficticias, frontera entre lo real y lo irreal, son metáforas de los límites de los espacios, espacios cambiantes por las acciones que los ocupan y transitan.
En el texto del catálogo, Ángela Sanz Coca resume perfectamente el espíritu de la exposición:
“Cinco mujeres que han sabido asimilar las dificultades que el medio fotográfico les plantea para enriquecer al máximo este ámbito hasta convertirlo en inabarcable, sorpresivo y bellísimamente insondable. Cinco miradas transversales, cinco lenguajes creativos, cinco maneras distintas de entender el hecho fotográfico, pero también con puntos en común, como el afán de experimentación, el análisis de género del retrato y el interés por reflejar una subjetividad que trasciende lo individual e indaga en su dimensión colectiva.”