ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Galería Antonia Puyó | Leticia Martínez Pérez "ElixilE"

 

30 marzo al 20 mayo en Galería Antonia Puyó

 


La galería Antonia Puyó presenta "ElixilE" la primera exposición de Leticia Martínez Pérez en nuestra galería. 
 

Leticia Martínez Pérez juega con los códigos y, muy cómodamente, nada entre dualidad y ambigüedad. Como resultado de este mestizaje de formas y su importante dimensión lúdica y sensual, sus obras son formas híbridas que combinan su medio principal -la escultura- con materiales tradicionales, sintéticos y objetos cotidianos. A través de la instalación o de la performance, la artista crea puestas en escena de las que nace un carnaval a la vez perturbador, voluptuoso e inocente, donde el arte se convierte en un escenario o en una fiesta. En su trabajo subyace la idea de travestismo y transformación de los géneros y códigos, poniendo de manifiesto su fluidez y su flexibilidad, cuestionando a la par el estatus de la obra de arte.
 

En las obras que conforman ElixilE,  las manchas de tinta, cual elixir, fundiéndose entre sí, dan lugar a imágenes, resultado del contacto de dichos pigmentos sobre la seda plegada. Disponiendo las sedas sobre bastidor, la artista se reapropia del dispositivo pictórico. Recrea la pintura sobre lienzo, asume así y refuerza la atención aguda del espectador. Dicho de otro modo, atrapa a quien se presta a su juego y le lleva a contemplar estas pinturas sobre seda –artefacto tradicionalmente relegado al ornamento, a la vestimenta y al paño– como un cuadro.
En este exilio de las formas, las fronteras danzan, las líneas teóricas divisorias, con sus jerarquías asociadas se disuelven y colapsan. Leticia Martínez Pérez eleva así, la pintura al rango de creación autónoma, esbozando la posibilidad de un mundo plenamente pictórico. 
Fragmento texto de Nicolás Marín Bayona