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Galería A de Arte. Exposición: Santiago Arranz, “…y ya no se veía para ver”.

Del 11 de enero al 10 de febrero de 2017
Inauguración: miércoles 11 de enero, a las 20 horas

Esta colección de cuarenta obras de Santiago Arranz tiene su punto de partida en un anterior proyecto junto al artista marroquí Hassan Bourkia inspirados en la obra Las virtudes del pájaro solitario de Juan Goytisolo. Aquel sutil diálogo visual y literario se mostró por primera vez en el Riad Dar Cherifa de Marrakech en abril de 2015, y posteriormente en La Fabrique, el espacio para exposiciones de la Universidad de Toulouse Le Mirail y en el Cuarto Real de Santo Domingo, dentro del Tres Festival, celebrado en Granada en abril de 2016. Se presenta ahora en Zaragoza integrado sólo por las obras de Santiago Arranz, quien declara son una “lectura metamorfoseada en imágenes; el artista recurre a la imagen del pájaro como símbolo de la libertad, ahora reprimida, condenada, perseguida, desarrollando una alegoría diferente para cada pieza como mirada interior”.

En realidad, estas ilustraciones son ficciones estéticas y relatos visuales originales de Santiago Arranz aunque tengan a Juan Goytisolo como primer argumento. Ficciones novedosas pero en muchos aspectos también “familiares”, trufadas de insinuaciones estéticas que reconocemos con naturalidad a primera vista, algo déjà vu, aunque de manera fragmentada y dispersa, como si pertenecieran a diversas identidades visuales pero todas ellas formaran parte de un mismo modo de ver moderno que compartimos, cómplices… Durante siglos se le exigió a la pintura ser sólo una mera copia de la realidad, que nos proporcionara una interpretación estética “verosímil” del mundo natural y, por supuesto, lo representara “adecuadamente”. Por fortuna, hace tiempo que consideramos que imitar lo real no es el valor sustancial del arte ni su función principal. Lo auténticamente transcendente del arte sería su capacidad “refiguradora”, es decir, ese rehacer el mundo a su manera, incrementar sus posibles realidades, pero más en el sentido y función de descubrir un nuevo mundo invisible y hacerlo visible a nuestra alma, y de paso provocar que el espectador experimente por sí mismo nuevas experiencias de auto reconocimiento y ficción…

http://www.adelarte.es/ENTRADA.html