Galería Blanca Berlín | Save the date | In Sub/urbia | Inauguración sábado 27 de mayo
Galería Blanca Berlín
Próxima exposición. In Sub/urbia (O cuando el suburbio se rebela contra la utopía).
Incluida en el programación de PHotoESPAÑA 2023.
Inauguración sábado, 27 de mayo a partir de las 12h.
Comisario: Paco Barragán.
25.05.2023 - 29.07.2023
Galería Blanca Berlín
C/ Limón 28. Madrid
Horario: X-S: 11 - 14.30 / 17 - 20h
Esta exposición reúne a un grupo de artistas (inter)nacionales que arrojan visiones fotográficas entre críticas, poéticas u oníricas sobre diferentes tipologías urbanas: desde espacios interiores de aires intimistas y pictóricos (Alexandra Ranner, José Manuel Ballester), pasando por espacios de culto (Darren Siwes, Chus García-Fraile), anodinas urbanizaciones de playa (Sergio Belinchón), insospechados parkings y puentes (Igor Mishiev, Aitor Ortiz), andamios y azoteas (Martin Liebscher, Brad Temkin), hangares de la NASA (Rosemary Laing) o asépticos no-lugares (Íñigo Lasheras). In Sub/urbia supone además una investigación sobre las diferentes estéticas que abarcan la fotografía escenificada, la manipulada o la documentalista-conceptual.
Aitor Ortiz (E) | Rosemary Laing (AU) | Martin Liebscher (DE) | José Manuel Ballester (E) | Brad Temkin (US) | Alexandra Ranner (DE) | Sergio Belinchón (E) | Darren Siwes (AU) | Chus García Fraile (E) | Igor Mishiev (DE) | Íñigo Lasheras (E)
BRAD TEMKIN.The Rouge looking Southwest Dearborn MI, August 2011.71 x 865 cm
Entono el mea culpa: me encanta In Sub/urbia de los Pet Shop Boys. De adolescente no solo tarareaba la letra, ¡incluso la cantaba! No tenía mucho secreto: recuerdo que en Holanda había una revista musical semanal que llevaba las letras en inglés de esa y otras muchas canciones. Lo divertido es que solo hace unos meses me percaté del comienzo de la canción: Suburbia/Where the suburbs met utopia… (¡Y cada vez que suena la palabra utopía, querido lector, me tengo que cuadrar!)
En esas andaba yo enfangado en el Renacimiento italiano y sus dos siglos de extraordinario poderío artístico. ¿Por qué Italia y no Francia o España? Según Jacob Burckhardt, Fernand Braudel y Michael Baxandall, la cultura de las ciudades-estado como Florencia o Venecia era muy superior al poseer una avanzada y sofisticada cultura material donde reinaba la nueva economía del dinero, lo que incentivaría el coleccionismo de las nuevas burguesías mercantiles urbanas.
Y si mezclamos la ciudad renacentista con el concepto de “global city” de la socióloga neerlandesa Saskia Sassen —mientras suena el pegadizo estribillo de Pet Shop Boys de fondo—, entonces la narrativa de la urbe y el suburbio, en tanto que espacios avanzados que definen el destino del sujeto contemporáneo en el siglo XXI, tiene afilado encanto. Hay cierto sentido holístico: ¡del advenimiento de la ciudad renacentista desembocamos en las smart cities de hoy!
Suburbia/Where the suburbs met utopia—y de repente me pregunto: ¿la ciudad sigue siendo ese lugar de promisión y de esperanza? ¿Qué pasó con el suburbio y sus áreas residenciales donde huyeron las afortunadas clases medias para evitar el tráfico, el crimen o la contaminación del downtown? ¿La ciudad o los suburbios aún representan la materialización de aquella utopía sesentera?
La exposición In Sub/urbia (O cuando el suburbio se rebela contra la utopía) reúne un grupo de destacados artistas (inter)nacionales que arrojan visiones fotográficas entre críticas, poéticas u oníricas sobre diferentes tipologías urbanas: desde espacios interiores de aires intimistas y pictóricos (Alexandra Ranner, José Manuel Ballester), pasando por espacios de culto como la iglesia (Darren Siwes, Chus García-Fraile), anodinas urbanizaciones de playa (Sergio Belinchón), insospechados parkings y puentes (Igor Mishiev, Aitor Ortiz), andamios y azoteas (Martin Liebscher, Brad Temkin), hangares de la NASA (Rosemary Laing) o asépticos no-lugares (Íñigo Lasheras).
La exposición In Sub/urbia supone al mismo tiempo una investigación sobre las diferentes estéticas y lenguajes fotográficos que abarcan la fotografía escenificada (Laing), la fotografía manipulada con Photoshop (García-Fraile, Mishiev, Ballester, Ortiz), la documentalista-conceptual (Belinchón, Temkin, Lasheras) o aquella realizada a partir de maquetas (Ranner) o que surge de la manipulación del tiempo de exposición (Siwes, Liebscher).
Y a todo esto me sigo preguntando: ¿suburbia acaso acabó en los brazos de utopia?