ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Galería Daniel Cuevas | Daniel Verbis | MARCO de Vigo | Desexando Ser

Daniel Verbis. El descendimiento, 2022. Acrílico sobre lienzo y madera. 195 x 480 cm.

Galería Daniel Cuevas anuncia la exposición "Desexando Ser" del artista Daniel Verbis en el MARCO de Vigo.

Comisariado: Miguel Fernández-Cid.

Inauguración viernes 23 de febrero a las 20h.

Del 23 de febrero al 25 de agosto de 2024.

Horario: martes a sábados (festivos incluidos) de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00, domingos, de 11.00 a 14.30 h.

Museo de Arte Contemporáneo de Vigo. Rua Príncipe, 54. Vigo.

A partir del 23 de febrero, los espacios de la planta baja del MARCO ofrecen un recorrido por la obra de Daniel Verbis (León, 1968); una muestra de su vigor creativo a través de un conjunto de obras representativas de su labor artística e investigadora a lo largo de estos últimos años. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, su trabajo ha estado marcado desde sus inicios por la experimentación con ciertos materiales heterodoxos (resinas, plastilinas, botones, hilos y lanas, goma, espuma, lonas plásticas, etc.) que tradicionalmente se habían mantenido fuera del ámbito de las técnicas pictóricas más tradicionales, por un atrevimiento formal que se hizo patente cuando la visibilidad del bastidor se convirtió en un elemento fundamental de las pinturas-objeto que realizara en los primeros años de este siglo.

La dialéctica entre elementos contrapuestos sostiene un armazón conceptual que da soporte igualmente a su pintura, a su escultura, a sus collages o sus wall drawings, sumando flexibilidad lúdica y azar a la serie de premisas formales o procesuales que constituyen la base de sus obras. En sus trabajos más recientes establece un diálogo entre sus instalaciones objetuales y sus pinturas sobre lienzo, integrando ambas en un productivo diálogo en el que la precisión de las formas y los procesos parece dar respuesta a planteamientos igualmente conceptuales que emocionales o semánticos.

Entretejido en el propio proceso, el significado, en la obra de Daniel Verbis, siempre permanece abierto, a la espera, apenas sugerido en sus títulos. Verbis fomenta un inacabamiento del sentido que permite solapar multiples lecturas de la imagen, interpretaciones que al anudarse dibujan una retícula de polisemias que parece replegarse sobre sí misma, un lugar de encuentros que apela a una mirada que multiplica las posibilidades poéticas-estéticas de lo visible. Las obras se nos presentan como artefactos visuales que empiezan a funcionar cuando el espectador da con alguna clave interpretativa, que puede ser poética, cultural, conceptual..., pero una clave, a fin de cuentas, nunca impuesta por el autor.

La exposición, pensada para los espacios de la planta baja del MARCO, quiere potenciar las posibilidades que ofrece su arquitectura, con telas de grandes dimensiones, murales e instalaciones de objetos, creando un itinerario emocional refrendado por los collages y las obras sobre papel como una especie de material de archivo complementario. Su montaje y disposición buscan establecer diálogos entre los cuadros y las piezas realizadas en otras técnicas, de modo que se perciba que el eje de todas ellas es una concepción dinámica, orgánica y cambiante de la expresión artística; que la pintura es un organismo físicamente vivo y semánticamente poético, siempre en transformación.

Más información danielverbis.es