ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Galería Fernando Pradilla presenta 'On Mutis'

Garelía Fernando Pradilla

Solo online

 La figura de botánico y explorador científico José Celestino Mutis (Cádiz, 1732 - Santa Fé de Bogotá, 1808) es una de las referencias esenciales para muchos artistas contemporáneos colombianos. 

La Real Expedición Botánica financiada por La Corona española y dirigida por el sabio, fue la base sobre la que se crearon las primeras escuelas de arte de Colombia. Sirvió también para despertar el interés general por la botánica y los métodos científicos de catalogación propios de la época. Estas grandes expediciones de finales del XVIII y XIX sustentaron la construcción de los gabinetes de curiosidades y museos europeos a partir de los que se creaba y difundía el conocimiento. 

Actualmente el Salón Nacional de Artes MUTIS toma como referencia la figura del científico español y su aportación al estudio del medio natural para la convocatoria de un premio y una exposición en el Museo de la Universidad de Antioquía. En esta 45ª edición el listado de finalistas incluye tres artistas representados por la galería Fernando Pradilla: Nadín Ospina, Edwin Monsalve y Alberto Baraya; los tres comparten un interés por la naturaleza y su representación cultural. Ospina presenta el vídeo La preponderancia de lo pequeño donde nos plantea una posibilidad de fauna y flora postdiluviana. Edwin Monsalve participa con el proyecto Derivas del paisaje en el que plantea una reflexión sobre el territorio entendido como superficie de cuestionamiento de la acciones de explotación, apropiación y contaminación del hombre. Alberto Baraya propone el proyecto Flora de Bogotá, expedición Felipe-Juan, perteneciente al Herbario de plantas artificiales, una serie en la que lleva más de diez años trabajando y que supone una interpretación en clave irónica del modelo de clasificación botánico a partir del que se construyen los herbarios naturales y el conocimiento del medio. 

    Vídeo: Nadín Ospina / La Preponderancia de lo Pequeño. 2020
    Vídeo: Edwin Monsalve / #AnteLoNatural. 2020
    Vídeo: Alberto Baraya / Herbario de plantas artificiales. 2019