ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La galería Juan Silió participa en ARCOlisboa 2019 con el solo project de Juan López

Galería Juan Silió

Del 16 al 19 de mayo

Booth: P05

 

La galería Juan Silió participa en ARCOlisboa 2019 con un solo project del español Juan López (Alto Maliaño, 1979). La feria, con un marcado perfil internacional, se consolida en esta cuarta edición como uno de los eventos más destacados del panorama artístico portugués ampliando los espacios expositivos y la difusión de la esfervescente escena artística portuguesa. La feria tendrá lugar en el histórico recinto del s. XVIII de Cordoaria Nacional en la capital lusa.

Las últimas obras de Juan López (Alto Maliaño, Cantabria, 1979) continúan la línea que viene trabajando desde hace varios años, en las que descompone la forma, la contraforma y la propia tipografía, para volver a crear una obra y un lenguaje nuevos, realizando juegos visuales en los que acerca letra, escultura y arquitectura, de tal modo que tal parece que se funden entre ellas. Juan López desmonta el lenguaje ordinario, establecido, y lo encripta, ¿o quizás desencripta?, otorgándole un nuevo aspecto diferente a lo convencional. En cuanto al uso de la tipografía la idea es asumirla como imagen, estableciendo una relación más directa entre letra, figura y espacio. Utiliza así la contraforma de las propias letras de los títulos de la piezas para crear dibujos ilegibles o textos visuales. Agrupando y desagrupando o desencajando esos trazos, pone en marcha mecanismos de codificación a la vez que equipara la labor de un tipógrafo con la de la construcción de formas. Modificando el orden de cada palabra se dificulta la comprensión del mensaje, pero se proporciona otro tipo de comunicación visual a través de su forma.

             En el caso de estos bajorrelieves en cemento continúan este interés de Juan López por trazar relaciones entre arquitectura y escritura; entre signo y escultura.

             Las letras de una firma encontrada en un punto indeterminado de la ciudad son descompuestas y posteriormente reutilizadas como trazos de dibujos con los que realizar una nueva composición, haciendo desaparecer el componente lingüístico y su contexto original en favor de la forma y su contraforma. En un juego de ilusiones, podríamos imaginar que el muro que contenía la pintada original ha sido trasladado al espacio expositivo y las letras han quedado flotando en algún lugar del entramado urbano.

Juan López es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla La Mancha. Desde 1999 ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas. En 2005, becado por la Fundación Botín, disfrutó de una residencia en el Centro de Producción y Artes Visuales HANGAR de Barcelona y entre 2010-2011 de otro programa de residencia de creación internacional en el Tokyo Wonder Site de Japón. Su obra pertenece a las colecciones del Gobierno de Cantabria o el INJUVE y la Fundación Altadis, institución que le galardonó en 2006 con el Premio Altadis de Artes Plásticas. En 2008 recibió el Premio Cantabria dentro del Concurso de Artes Plásticas del Gobierno de Cantabria y en 2011 el Premio Art Situation de La Garriga y una beca de artes visuales de la Colección CAM.

Su trabajo ha sido expuesto en galerías, centros de arte, ferias y museos nacionales e internacionales como: Matadero Madrid; La Casa Encendida, Madrid; Galería Juan Silió, Santander; Art Basel, Miami; Galería La Fábrica, Madrid; MUSAC, León; Laboral Centro de Arte, Gijón; MARCO Vigo; Museo Patio Herreriano, Valladolid; Fundación Joan Miró, Barcelona; Artium, Vitoria; Liste Art Fair, Basilea; O.K. Centrum Linz, Austria; National Museum of the Republic. Brasilia; Tokyo Wonder Site, Japón.