ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Galería Juana de Aizpuru | Yasumasa Morimura | Hasta el 29 de julio

Exposición “A sympósion on self-portraits” de Yasumasa Morimura​.

Inauguración 24 de mayo a las 20:00 h.

Galería Juana de Aizpuru

C/Barquillo 44-1º Madrid.

Horario de visita: Lunes de 16.30 a 20.30h. Martes a sábado de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.30h. Domingos, cerrado.

Hace mucho tiempo que la galería deseaba contar de nuevo con la presencia de Yasumasa Morimura en su programación, un artista con el que colaboran desde hace más de veinte años, ya que sus proyectos son de los que más entusiasman al público. Han procurado que su sexta exposición en la galería coincida con PhotoEspaña, para que esta propuesta que vincula la fotografía y el videoarte con la pintura, pueda llegar a un público más amplio.

En esta selección de fotografías, Morimura se transforma en algunos de los pintores que mayor reconocimiento han recibido a lo largo de la historia y, a través de sus autorretratos, analiza la evolución de la representación del “yo”. Centrándose en los grandes mitos del arte occidental, los flamencos Jan van Eyck y Durero aportan la visión más clásica junto al renacentista Leonardo da Vinci. Las versiones de Vermeer, Rembrandt y Caravaggio proponen tres formas muy diferentes de entender el retrato barroco y Lebrun, una de las artistas más demandadas de su época, se representa en estilo rococó. Esta nómina de artistas se cierra con los más contemporáneos: Vincent van Gogh y Frida Kahlo.

El vídeo EGÓ SYMPÓSION, presentado por primera vez en España, supone una oportunidad para entrar en el trabajo que hay tras de cada fotografía de Morimura. Mostrando sus innegables dotes como actor, da voz a los artistas antes mencionados, a los que se suman Velázquez y Warhol. A través de surrealistas viajes en el tiempo, podemos ver a van Gogh caminando por las calles del actual Japón y a Rembrandt en un museo del siglo XXI. Una reunión de personalidades con la que se cuestiona la verdad universal y el concepto de autenticidad mediante un personal gesto apropiacionista.

Aunque sea el único protagonista de todas sus obras, Morimura se desprende de su identidad en ellas para ofrecer una compleja lectura del ego. Un revisionismo histórico que nos invita a reflexionar sobre cómo nuestro tiempo ha convertido a algunos protagonistas de la historia del arte en mitos anacrónicos, productos culturales ò auténticos reclamos.

Más información sobre la exposición en http://juanadeaizpuru.es/exposicion/yasumasa-morimura-exhibition-a-symposion-on-self-portraits-2023-photography/