ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Galería La Caja Negra presenta: Imi Knoebel Anima Mundi

25 noviembre - 20 enero

Inauguración: 25 de noviembre de 18 a 21 h.

 

Abiertamente influenciado por sus años de estudio con Joseph Beuys y por el contacto con la obra de Kazimir Malevich, Imi Knoebel centra su práctica artística en el énfasis de la obra de arte en tanto objeto material que forma parte del mundo. Sus composiciones funcionan como instrumento de la experiencia pura de la imagen y excluyen deliberadamente el ámbito del lenguaje y de la narración. Al renunciar a todo contenido referencial, sus cuadros reducen el concepto de pintura a su expresión más básica: superficies pintadas y un soporte. Esta objetualidad sitúa su trabajo en los límites entre la pintura y la escultura sin olvidar la relación que establecen con el entorno una vez que se insertan en él.

 

La serie Anima Mundi de Knoebel está formada por conjuntos de acrílico sobre acetato realizados entre 2010 y 2019. Comparten con el resto de su obra las características de investigación cromática y composición geométrica, enfatizando el aspecto material del trabajo artístico al construirse de manera serial y artesanal reduciendo la distancia entre el arte y la vida –el trabajo- que con vehemencia predicaba Beuys. La exposición que presenta La Caja Negra incluye además una serie de estarcidos (pochoirs) titulados Messerschnitt, basados en collages de los años 70..

 

Imi Knoebel (Dessau, Alemania 1940). Fue alumno de Joseph Beuys en la Kustakademie  sw Düsseldorf entre 1964 y 1971. Su primera exposición IMI + IMI con Imi Guiese, tuvo lugar en Copenhague en 1968. Desde entonces Knoebel ha expuesto su trabajo en las Documentas 5 (1972), 6 (1977) y 8 (1987) al igual que en Sonsbeek ’71. En 1987 Knoebel supervisó el montaje de su propio trabajo junto con el de Blinky Palermo para la exposición inaugural del DIA Center en Nueva York. Una retrospectiva de su trabajo itineró en 1996-97 por Europa en museos como la Haus der Kunst de Munich, el Stedelijk Musuem en Amsterdam y el IVAM en Valencia. Otras exposiciones en Dia Beacon, Nueva York (2008); Museo Wilhelm-Hack, Luwigshafen am Rhein (2007); Instituto Henry Moore, Leeds (2006); Hamburger Kunsthalle, Hamburgo (2004); Kunstverein Braunschweig, Brunswick (2002); y Haus der Kunst, Munich (1996).