ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Galería Llamazares | Guillermo Peñalver | En busca del tesoro | Inauguración viernes 26 de mayo


Inauguración de la próxima exposición en Llamazares Galería, viernes 26 de mayo a las 20.00 h.

El artista Guillermo Peñalver será el encargado de realizar una visita guiada "en busca del tesoro".

Del 26 de mayo al 8 de julio.

Llamazares Galería 

Calle Instituto, 23, Gijón.

Llamazares Galería inaugura el próximo viernes 26 de mayo la tercera exposición individual de Guillermo Peñalver que se podrá disfrutar hasta el día 8 de julio en la galería. El artista, que comenzó a trabajar con la galería en 2016, presenta en esta muestra sus últimos trabajos, siempre recurriendo al dibujo y el collage para construir su universo plástico, ajeno a las imposiciones estéticas de la pintura aunque sin olvidarse de su influencia formal. Como señala en el texto de la exposición, “a través de la superposición de recortes, es ahí donde se halla la poética arqueológica de su trabajo, la construcción a través de vestigios, la reestructuración de un todo a través de fragmentos”. Las obras que se podrán ver en “En busca del tesoro” nos hablan en esta ocasión de su relación con el coleccionismo, con la búsqueda del objeto que, “sin una relación causal evidente, sea capaz de generar una relación de identidad. Al fin y al cabo, una colección (sea de lo que sea) no es más que un autorretrato poliédrico de su artífice, del/a coleccionista. En dicha búsqueda hay algo de arqueológico, con el objeto y con uno mismo; es como querer cavar un túnel, comenzando a remover la tierra desde dos puntos diferentes hasta que estos se encuentren justo donde descansa el tesoro”.

En busca del tesoro

A pesar de la filosofía de Marie Kondo, del feng shui o del minimal, hay algo dentro del ser humano que lo mueve a otros territorios donde regodearse de aquello donde lo estético prevalece sobre lo práctico, sobre lo organizado o lo lógicamente estructurado e incluso sobre lo armónico. El paradigma de esto que os hablo podrían ser los 69 huevos creados por la casa Fabergé entre finales del XIX y principios del XX. ¿Qué cosa, verdad? Unos huevos de Pascua producidos mediante alta orfebrería con piedras y metales preciosos. ¿Su utilidad práctica? Ninguna.¿Su precio? El más caro se estima en algo más de 30 millones de dólares. Es curioso que el único animal que goza del poder del raciocinio (bueno, no sé si esta afirmación está ya algo anticuada), busque alejarse de este. Como si de una especie de desafío contra su propia naturaleza se tratase, el ser humano, en un acto de rebeldía, rehuye el dominio de lo racional y lo práctico, para instalarse en lo kitsch (entiendo lo kitsch como el territorio de la disidencia radical de lo lógico, de lo práctico, de las corrientes estéticas vigentes, del mainstream, de la razón por la razón). En realidad, si lo pensáis, no hay nada más humano que esto. Es así como hace casi 20 años, el artista Guillermo Peñalver (Tarragona, 1982) empezó una colección de objetos cuya utilidad estaba subordinada a la estética de los mismos: jarrones, platos, teteras o boles con formas de animales, órganos humanos, vegetales. etc. ¿Quién quiere comer en un plato corriente pudiendo comer en un plato con forma de hoja de repollo? Ahí está lo kitsch, esa absurdez rebelde contra el dogma de la utilidad por la utilidad, la búsqueda de la fantasía en lo cotidiano. Si tenemos que comer y beber todos los días, ¿por qué no hacerlo en un vaso en forma de fresa y en una sopera rodeada de ocas?

En “En busca del tesoro” Guillermo Peñalver no sólo presenta en Llamazares Galería algunos de esos objetos, sino el proceso de búsqueda de estos. Una búsqueda compleja que consiste no sólo en ir a rastros, al Tiger o a una tienda de decoración, sino que hay una búsqueda de afinidad, encontrar ese objeto que, sin una relación causal evidente, sea capaz de generar una relación de identidad. Al fin y al cabo, una colección (sea de lo que sea) no es más que un autorretrato poliédrico de su artífice, del/a coleccionista. En dicha búsqueda hay algo de arqueológico, con el objeto y con uno mismo; es como querer cavar un túnel, comenzando a remover la tierra desde dos puntos diferentes hasta que estos se encuentren justo donde descansa el tesoro. Ese carácter arqueológico se da en el propio trabajo de Peñalver, pero a la inversa. A través del papel, la cartulina, el dibujo y la tijera, el artista renarra ese proceso de búsqueda del tesoro. Dibujar a través de la superposición de recortes, es ahí donde se halla la poética arqueológica de su trabajo, la construcción a través de vestigios, la reestructuración de un todo a través de fragmentos. ¿No es así cómo se construyen y constituyen los objetos? ¿Puede ser un objeto una obra de arte? ¿Es una obra de arte un objeto?

Guillermo Amaya Brenes

Mayo 2023

Guillermo Peñalver (Tarragona, 1982) se licenció en 2009 en Bellas Artes por la UCM-CES Felipe II de Aranjuez, especializándose en artes plásticas. Su trabajo ha sido expuesto en distintos espacios a nivel nacional, destacando sus exposiciones individuales en el Centro de Arte de Alcobendas, en 2014, y en Llamazares Galería, con quien empieza a trabajar en el año 2016, inaugurando ese mismo año Blanco sobre fondo blanco, comisariada por Óscar Alonso Molina y donde repitió en 2020 con De dentro a fuera. En 2014 es seleccionado para el Premio FocusAbengoa. Su obra ha estado presente en ferias como SWAB Barcelona, seleccionado por Óscar Alonso Molina, y en Open Studio en 2013. De la mano de Llamazares Galería, ha estado presente en las ediciones de JUSTMAD y Marbella Art Fair 2015 y 2016, y ese mismo año participó en la exposición de dibujo comisariada por Mónica Álvarez Careaga en el Today Museum de Pekín y en Dibujos literarios en el Cuarto Real de Granada comisariada por Concha Hermano. En 2017 participa en Drawing Room y Estampa. En 2019, de nuevo con Llamazares Galería, presenta en Arte Santander su solo Project Escenas y otros detalles, este mismo año también tiene lugar su importante exposición individual Autorretrato en Interior en el Museo ABC dentro del programa Conexiones XVII, comisariada por Óscar Alonso Molina. Más recientemente ha participado en Estampa 2019, JustMad 2020, Estampa 2021, y UVNT Art Fair 2022 y 2023. Su obra Los restos del naufragio se pudo ver en la 14ª Bienal Martínez Guerricabeitia

Obra en museos y colecciones

Museo ABC de Ilustración y Dibujo Ayuntamiento de Guadalajara, Guadalajara

Ayuntamiento Puertollano, Puertollano

Ayuntamiento de Tomelloso, Tomelloso

Colección Alcobendas, Centro de Arte Alcobendas, Madrid

Fundación Gregorio Prieto, Valdepeñas

Nueva Colección Pilar Citoler