La Galería Lucía Mendoza presenta "Mise en abyme" de Cristina Gamón
Inauguración: 23 de noviembre a las 12:00
Del 23 de noviembre de 2019 al 4 de enero de 2020
El próximo 23 de noviembre la galería Lucía Mendoza presenta Mise en abyme, la segunda exposición individual de Cristina Gamón. Se trata de un proyecto inédito de carácter pictórico e instalativo realizado tras su paso por el Colegio de España en París, gracias a la beca Formarte del Ministerio de Cultura y Deporte.
La exposición reflexiona sobre los límites entre realidad y ficción en el arte concibiendo el espacio expositivo como “márgenes ocupados”. La galería se convierte así en un escenario para la representación; es un espacio enmarcado y a su vez un marco, un intermediario entre el espacio real de la estancia y el de la pintura. Una mise en abyme —del francés puesta en abismo— donde el espectador es sujeto, observador y performer dentro del diálogo hipnótico con la obra en una lógica de corte y separación, sea de un fragmento respecto del todo, sea del interior respecto del exterior. La muestra nos deja entrever el mundo exterior a la escena y a su vez nos hace partícipes de la realidad infranqueable de la misma.
La expresión mise en abyme es una figura retórica consistente en imbricar una narración dentro de otra de igual tema o similar. La fuerza de este recurso ha hecho que se transfiera desde la literatura al conjunto de las artes visuales y escénicas. Historia pintada o escrita, ambas se enmarcan en el mito, la representación y el cuadro como ventana. Es la imagen como pantalla, el marco como escenario. Enn definitiva, un espacio simbólico, una perspectiva, en este caso, abismal.
Mise en abyme podrá visitarse hasta el 4 de enero de 2020 en la Galería Lucía Mendoza.
Sobre Cristina Gamón
Cristina Gamón (Valencia, 1987) es licenciada en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de Valencia. Fue galardonada a los 24 años de edad de la mano de S.M la Reina Doña Sofía con la Medalla de Oro del Premio Nacional BMW de Pintura, siendo hasta la fecha la artista más joven en recibir este premio. Un año más tarde se traslada en residencia a Madrid, becada por dos cursos académicos como Miembro Artista de la Casa Velázquez y Académie de France. Actualmente vive y trabaja en Madrid compaginando estancias en residencia en París, el territorio ártico noruego o Filipinas.
Su obra está presente en colecciones públicas y privadas como Fundación AEPE, Casa de Velázquez, Ayuntamiento de Valencia, Pierre Cardin, Colección BMW o Fundación Bilaketa. De entre sus exposiciones colectivas destaca Itinérance, en el Espace Pierre Cardin París, ArtNexus Londres, Cartografías de la Creatividad itinerante por América Latina, así como la instalación AURA, performada junto al compositor Carmine E. Cella y presentada en el Auditorio 404 del Museo Reina Sofía en 2014.