ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Galería Marc Domènech | Campos de silencio | Barcelona Gallery Weekend 2023

Joaquim Chancho, Nutty, 1987, 22 x 155 cm 

Próxima inauguración en la Galería Marc Domènech de la exposición colectiva “Campos de silencio”.

Está formada por 30 pinturas realizadas por 18 artistas en las que el denominador común es el uso, prácticamente generalizado, de la monocromía como recurso plástico. Todas han sido producidas a partir de la segunda mitad del siglo XX y van desde las abstracciones de postguerra de los años 50 hasta nuestros días.

Esta exposición ha sido producida en el marco del Barcelona Gallery Weekend.

Inauguración: jueves 14 de septiembre, 18h.

Del 14 septiembre al 22 septiembre.

Ptge Mercader 12, bxs. Barcelona.

Horario: Lunes a viernes de 10h. - 14h. y de 16h. - 20h.

Las pinturas seleccionadas tienen en común el objetivo de rodearse de una especie de infinito cromático en el cual, lejos de acercarse a una aparente desmaterialización sublime como hizo, por ejemplo, Yves Klein, se han incorporado trazos (incisiones, texturas, veladuras, volúmenes, collage...) que nos remiten a su tangibilidad y nos alejan de una monocromía hermética. Su propósito es adentrarse en un campo más analítico, sustancial, en el que el silencio de las angustias y las incertidumbres existenciales encuentren el espacio adecuado a través del cual expresarse.

Ana Peters, Sense títol, 1994, 73 x 92 cm

Desde el "Cuadrado negro" que Kazimir Malevich pintó en el año 1915 con la intención de imponer la “supremacía del sentimiento artístico puro” y “de liberar la pintura de la carga del objeto”, el uso del color dejó de ser un mero complemento principalmente descriptivo para convertirse en el propio tema de la obra pictórica. Esta emancipación acabó de desarticular la preeminencia que la representación objetiva del entorno había disfrutado a lo largo de la historia del arte. Desde ese momento, la forma, el espacio y el color pasaron a ser los verdaderos protagonistas y la pintura de un solo color se convirtió en el campo desde la cual desvelar una experiencia espiritual, o bien facilitarnos el traslado a otra dimensión o, incluso, desde donde emprender una especie de tránsito silencioso hacia un estado más reflexivo. La exposición “Campos de silencio” quiere poner de manifiesto la importancia que la pintura monocroma ha tenido para algunos artistas, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XX, y desvelar las múltiples variantes que ha adoptado.

Teo Soriano, Mur amb llàgrimes, 2015, 220 x 180 cm (detalle)

Artistas seleccionados: Pic Adrian, Sergi Aguilar, Erwin Bechtold, Alfons Borrell, Joaquim Chancho, Joan Claret, Xavier Escribà, Joan Hernández Pijuan, Lluís Lleó, Georges Noël, Ana Peters, Enric Planasdurà, Miquel Rué, José Mª Sicilia, Teo Soriano, Antoni Tàpies, Vicenç Viaplana i Setxu Xirau Roig.

Más información http://www.galeriamarcdomenech.com