ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La Galería Marisa Marimón continua con "Comportamiento para un simulacro" de Antonio Guerra

Galería Marisa Marimón

Hasta el 31 de septiembre de 2019

 

Antonio Guerra (Zamora, 1984) Su trabajo revela una aproximación interdisciplinar al medio fotográfico, donde escultura, fotografía e instalación se fusionan para reflexionar sobre los procesos de transformación del paisaje y nuestra percepción del mismo a través de la imagen. La naturaleza, el hombre y su huella son temas que le interesan como autor.

En los últimos años ha explorado e investigado las posibilidades estéticas del espacio, entornos naturales y escenarios cotidianos, que son intervenidos y fotografiados como hilo argumental y relacionado con el individuo como agente principal en la alteración del medio. Estas acciones tienen dos intenciones: primero invitan a cuestionar el paisaje como construcción ideológica y buscan un acercamiento a la naturaleza y preocupación por la acción del hombre. Y al mismo tiempo, pretenden explorar el paisaje y su simbología, a través de conceptos como ilusión y realidad o memoria  y transformación. Dados los usos y la manera en la que alteramos la naturaleza, al acercarme a ésta de un modo artificial, pretendo poner de manifiesto este constante abuso, donde el paisaje es recreado y desaparece, subrayando esta fragilidad del medio ambiente en una naturaleza llena de artificios.

En el proyecto  que presentamos “Comportamiento para un simulacro” investiga la relación entre la acción del hombre en el entorno y su vinculación con la fotografía como objeto a intervenir. Para ello, manipula la propia obra con la intención de ampliar los límites de la fotografía, creando una relación entre objetos, el entorno y el medio fotográfico. . Recurriendo  a la intervención y acciones en el paisaje y la manipulación de la propia obra fotográfica, creando un diálogo entre realidad y ficción, paisaje y representación. Al combinar diferentes disciplinas (collage, instalación, fotografía expandida) intenta descubrir lo que estaba implícito en el entorno a través de los atributos del medio fotográfico.

De este modo, en un mismo emplazamiento, podemos jugar con el modo en que se percibe el paisaje real, el representado y el imaginado, como un juego de espejos, donde el entorno corre peligro de convertirse en un simulacro de sí mismo.

 

Por el presente proyecto Antonio Guerra obtuvo la beca de artes plásticas Fundación Villalar, la beca Pilar Juncosa & Sotheby’s de la Fundación Joan Miró, el premio del Festival VIPhoto de Vitoria y el Premio Nacional en la Feria de Arte Marte.

Antonio Guerra, ha expuesto individualmente en centros de arte como el DA2 de Salamanca, Teatro Calderón de Valladolid, el festival PhotoEspaña o Sala Amárica de Vitoria. Forma parte  de festivales como la Bienal de Artistas del Mediterráneo en Italia y Grecia, Outono Fotográfico Ourense, Foto Noviembre Tenerife, Encontros Da Imagem Braga y SCAN Tarragona.  Este año  ha participado  con nuestra galería en la feria de Arte Contemporáneo JustMADX en Madrid.  Ha recibido la beca de Artes Plásticas del MUSAC de León, artista residente en la Casa de Velázquez de Madrid y premiado en numerosos certámenes como, el premio Jóvenes Creadores de Madrid y Salamanca, Certamen de Arte Pancho Cossío de Cantabria y el certamen Arte Joven de Castilla y León, entre otros. Con obra en el MUSAC, Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Ávila, Ayuntamiento de Salamanca, etc…