ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La Galería Marisa Marimón presenta "Memoria" de Alberto Datas

Galería Marisa Marimón

Hasta el 31 de julio de 2020

Alberto Datas (A Coruña, 1935 - 2007 Madrid), formado en la Facultad de Bellas Artes de Madrid y en la Academia Española en Roma, es uno de los más importantes representantes de la plástica gallega, considerado como una referencia dentro de  Atlántica, uno de los movimientos más características del arte gallego de los últimos tiempos.

Expresionista nato, refleja en su pintura una manera de sentir, de pensar y expresa de alguna forma la evolución del arte del siglo XX, siendo fiel a sí mismo, siguiendo su ritmo sin dar la espalda a la vanguardia europea, con la que coincide  en los años ochenta, siendo impulsor de la revolución que vivió la plástica gallega durante aquellos años.

El artista gallego, bebió del expresionismo abstracto americano, enfatizando la esencia de la pintura y la expresión subjetiva. La abstracción orgánica de Kandinsky, la gestualidad de Jackson Pollock, la estética del feísmo heredada de Dubuffet o el gusto por el garabato aprendido del grupo Cobra, son algunos de los rasgos que aparecen en sus lienzos. La estética que despiden sus cuadros se mueve entre el neorrealismo y la abstracción más absoluta, lo que convirtieron a sus obras en un reflejo de su personalidad poliédrica. Su paleta se caracterizaba por la sobriedad y los tonos oscuros. 

Figura independiente y al margen de los lenguajes impuestos en cada momento, alcanzó no sólo una madurez plena sino la maestría desde la reclusión de su estudio, pasando casi desapercibido y en aparente desinterés con lo que le rodeaba, ajeno a los vaivenes de la moda. Su pintura brotaba desde una necesidad interior que imponía sus propios ritmos y tiempos

                Fue Catedrático de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de Madrid, habiendo realizado numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas, siendo la más completa la monográfica organizada por el Centro Galego de Arte Contemporánea y comisariada por Simón Marchán Fiz, entre noviembre de 1997 y febrero de 1998, y que posteriormente se pudo ver en el antiguo MEAC de Madrid.

Sus cuadros se encuentran expuestos y representados en varias colecciones públicas y privadas como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Centro Galego de Arte Contemporánea, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Museo Galego de Arte Contemporáneo Carlos Maside, Museo Nacional de Nicaragua, Ministerio de Asuntos Exteriores, Ente Provinciale per el Turismo di Roma, Colección Xunta de Galicia, Colección Abanca, Colección Auditorio de Galicia, Museo Patio Herreriano, etc...

Memoria es nuestro homenaje Alberto Datas, con una pequeña recopilación de obras que estuvieron presentes en ferias y exposiciones que realizó con la galería y el significado de la palabra Memoria nos lleva precisamente a lo que queremos recalcar en esta exposición,  la capacidad de recordar en este caso a un gran artista y la imagen o conjunto de imágenes que quedan en nuestra mente. Si somos capaces de recordar la imagen de alguna de sus obras  habremos alcanzado el objetivo de esta exposición.