ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La Galería Pilar Serra participa en Pinta Miami con Ignacio Llamas

Galería Pilar Serra

Del 4 al 8 de diciembre de 2019

Ignacio Llamas (Toledo, 1970) trabaja actualmente en el campo de la instalación y la fotografía, tras iniciarse en el campo del grabado. Su obra se interesa por el espacio y la creación de ambientes, de atmósferas silenciosas y evocadoras, escenas en que la luz juega un papel fundamental. Sus obras, tanto en su vertiente volumétrica como fotográfica, proponen al espectador transformar la mirada exterior en una mirada interior dirigida al interior de uno mismo, hacia lo más profundo del ser.

El artista no fotografía paisajes ni espacios reales, sino que construye pequeñas maquetas, crea sus propios espacios arquitectónicos, en los que en un gran vacío aparecen algún árbol, escaleras, puertas entreabiertas, sillas abandonadas y solitarias, símbolos de soledad y silencio. Estas escenografías están potenciadas por la emanación de una luz transformadora que nos sumerge en una atmósfera irreal. Llamas pretende aludir al interior del ser humano, con las luces y penumbras que todos solemos arrastrar. Por otra parte es evidente que hay una búsqueda de belleza en sus obras y una evocación al viaje, viaje interior, en sus propias palabras: “…la obra de arte se convierte en un viaje hacia el corazón del artista, hasta el corazón de la humanidad. Viaje que lleva a cabo, en primer lugar el artista como creador y posteriormente lo realiza el espectador”.

Límites, angustias, dolores y la posibilidad de concebirlos como elementos que, asumidos, nos pueden construir como personas, se convierten en el núcleo de la propuesta del artista. Soledad, mirada interior y dolor transformado son las propuestas que se lanzan para emprender una búsqueda del conocimiento.

En esta ocasión mostramos un significativo conjunto de pequeñas piezas, igualmente fotografías de diminutas maquetas, encapsuladas en piezas metálicas que va encontrando en herrerías y en desguaces, todas ellas conforman una sola obra, titulada Incertidumbres, además de varias fotografías individuales.

Ignacio Llamas se licenció en BBAA por la Universidad Complutense de Madrid. Su obra se ha expuesto en numerosos museos, como el Patio Herreriano, DA2, MACA, MEIAC, Museo Unión Fenosa, Musei Civici di Cagliari, Galata Museo de Génova, Museo Santa Cruz de Toledo, etc. Su obra figura en numerosas colecciones públicas y privadas y ha obtenido numerosos premios. En ARCO16 fue premiado por AECA, asociación de críticos, como autor de la mejor obra presentada por un artista español vivo.