ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La Galería Senda co-comisaria Tedium, una propuesta de videoarte para el Pushkin Museum

El programa de videoarte TEDIUM presenta una selección de obras de video de artistas españoles y latinoamericanos que operan en la escena artística internacional, siendo todos ellos artistas con los que la Galería Senda ha colaborado, de diferentes maneras, durante casi treinta años.

Accede a 100 ways to live a minute AQUÍ

"Todos los problemas de la humanidad provienen de la incapacidad del hombre para sentarse en silencio en una habitación sola", dijo el teólogo y científico del siglo XVII Blaise Pascale. Y, sin embargo, en estos días, estamos aprendiendo a no temer al silencio del tiempo.

Confinados en nuestro espacio doméstico y obligados a reducir nuestra vida social y actividad laboral, experimentamos las dimensiones más inesperadas del tiempo. Enfrentando apariencias desconocidas de segundos, minutos, horas y días, estamos aprendiendo a domesticar el tedio, una emoción humana íntima que ha sido objeto de fascinación y exploración de poetas y filósofos durante siglos, desde Lucrecio hasta Leopardi, hasta Baudelaire y Oscar. Wilde, entre muchos otros.

En este caso, también podríamos descubrir que el tedio puede ser un preludio de nuevas ideas, un sentido inesperado de conciencia o inspiración artística. El arte puede enseñarnos mucho sobre formas no convencionales de concebir y experimentar el tiempo. En particular, el videoarte se dedica a una estética distinta de la percepción del tiempo, que a menudo recuerda la emoción del tedio: rompe con los modos establecidos de narración de imágenes en movimiento de la televisión y el cine, ofreciendo un tiempo narrativo poco convencional para los ojos y los oídos. De alguna manera, el videoarte nos convierte en espectadores pensativos, inclinados al paciente que espera lo inesperado, lo que podría nunca llegar.