Galería Siboney | Curro González “Los días borrados” | 20 septiembre
El viernes 20 de septiembre, el sevillano Curro González inaugura la que será su segunda exposición individual en Santander, en la Galería Siboney.
Bajo el título de “Los días borrados”, presenta una serie de pinturas recientes, en formatos que puedan dar el juego que el espacio requiere.
Inauguración, viernes 20 de septiembre a las 19:00 h.
Fechas de la exposición: 20 de septiembre a 3 de noviembre 2024.
Santa Lucía, 49. Santander.
En palabras del artista:”Estas obras nacen como un diálogo mantenido desde hace años con algunas imágenes que me llegaban tras la lectura de ciertos
poetas. No pretenden ilustrar ni servir de comentario a sus poemas, ni autorizarse mediante sus palabras. Todo es más sencillo: estas poesías me han servido como un motor de arranque para la imaginación, para luego dejar que el pensamiento vaya divagando de unas formas a otras a la búsqueda de su propio sentido, hasta quizá alcanzar el ritmo de una narrativa paralela a esos poemas, haciendo que la imagen viva con sus propios colores y acentos y donde espero que la representación se desarrolle como un signo vivo en permanente transformación”.
Son todas óleo sobre tela y están fechadas 2024.
Curro González. Una mansión para la rata, 2024. Óleo sobre lienzo. 50 x 65 cm.
Hay dos obras de 70 x 70 cm. tituladas “Los días borrados I y II”. Siguiendo unos versos de Walt Whitman que dicen:
Esta es tu hora, oh alma, tu vuelo libre hacia lo sin palabras,
Lejos de los libros, lejos del arte, el día borrado, la lección hecha,
Emergiendo tú entera, silenciosa, mirando, ponderando los temas que
más amas,
Noche, sueño, muerte y estrellas.
Cinco obras de 60 x 73 cm. que se inspiran en distintos poemas de Leopoldo María Panero de su libro “Last River Together”-
Una obra de 70 x 140 cm. titulada “El mapa de los hechos” que es como un mapa mental, algo caótico, inspirado por un poema de Alberto Santamaría del que toma prestado el título.
Estas doce pinturas que nos presenta el pintor sevillano, y con las que nos ofrece una visión de la realidad que aun en su deformación intencionada, supone una toma de contacto con su creación en Santander, tras la lejana exposición de 2007 (“No mires a atrás”).
Algunos rasgos de la pintura de Curro González (Sevilla, 1960) , como muy bien señaló en su momento Elena Vozmediano con motivo de su pasada exposición en Madrid, en la Galería Distrito Cuatro, coinciden con características que Omar Calabrese atribuye a la estética neobarroca: el placer del enigma, el nudo y el laberinto como figuras y como estructuras, el gusto por lo indefinido y lo oscuro. Y, en efecto, sus obras tienen algo de emblema barroco, pues aunque alguna vez respondan a una vaga intención narrativa, lo habitual es que se trate de construcciones de espacios más o menos naturalistas en los que incluye figuras de simbolismo no evidente.
El artista comenta sobre sus recientes obras: ”Me gusta imaginar que las obras reunidas en esta exposición se abren unas sobre otras como frases incompletas; las entiendo como el fruto de esos pensamientos que nos asaltan en medio de una frase y que nos impiden terminarla hasta forzar su final en una nueva frase. Un salto, que en pintura se da sobre el abismo que se impone en la superficie de la tela, un espacio tan delgado y poroso como la piel, donde aparecen suspendidas las imágenes en plena metamorfosis”.
“En ese salto nace la metáfora. Un terreno ambiguo donde los signos cambian y se hace fértil la imaginación y ese es el territorio natural del pintor, pero también el del poeta. Se cuenta que una vez el pintor Edgar Degas le dijo a Stephane Mallarmé. “Tengo una idea magnífica para un poema, pero no creo que sea capaz de desarrollarla” a lo que Mallarmé respondió: “ Querido Edgar, los poemas no se hacen con ideas, sino con palabras””.
Más información www.galeriasiboney.com