ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La Galería Siboney presenta a Mónica Capucho con "Still Under Pressure"

Galería Siboney

Del 10/2 al 20/03

 

STILL UNDER PRESSURE

MÓNICA CAPUCHO

“Still Under Pressure”, que podría traducirse como algo del estilo de "Aún bajo presión" , o “Sin movimiento bajo presión”, es el título de la muestra individual que sirve de presentación en Santander de la artista Mónica Capucho (Lisboa, 1971) y que se celebrará en la galería Siboney entre los días  10 de febrero y 20 de marzo de 2018. Además se trata de su primera exposición individual en una galería en España, ya que esta la fecha fecha se había podido ver su obra en ferias, de la mano de su galería lisboeta  -Carlos Carvalho-, o en su individual en el IVAM de Valencia.

Se trata de una exposición de pintura, sin duda, y para ser más precisos, de pintura que relexiona sobre la propia construcción de la pintura. En esta primera muestra ha seleccionado obras sobre tela y sobre papel, y todas las pinturas tienen palabras que forman parte integrante de la composición, sobre una rica variedad de tratamientos de la superficiae de la obra, sobre superficies texturadas o planas, brillantes u opacas y composiciones geométricas simples, compuestas por rayas, rejillas y cuadrados.

La palabra ha sido una constante y denominador común en la pintura de Mónica Capucho. En esta exposición, cada palabra es utilizada para acentuar los elementos visuales existentes en las composiciones geométricas de los trabajos. Estas frases o palabras tautológicas sirven para enfatizar las imágenes representadas.

"Still Under Pressure" aborda la relación de la imagen y de la palabra de un modo directo y frontal. La geometría, el color y la textura son los elementos visuales predominantes, junto con la palabra. Esto refuerza las representaciones abstractas que son tan verdaderas, como cualquier representación figurativa.

 La ocupación de la superficie de la obra por la abstracción geométrica (la forma), ocupada de lado a lado por el significado (la palabra) fueron los conceptos originales y que estuvieron en la génesis de la creación de todos estos trabajos.

Como dice Martim Dias, en el texto que ha preparado para la exposición titulado Una posible imagen para las palabras, “Toda palabra tiene la capacidad de construir imágenes mentales, así como las imágenes demuestran, en determinados momentos, la necesidad de encontrar justificaciones verbales que las integren, las definan, o que simplemente les ofrezcan una aproximación a la temporalidad perteneciente al ámbito de la palabra. Vivimos sumergidos en un universo de imágenes y palabras, elementos cuyos límites se cruzan con frecuencia.

Y abundando en el diálogo establecido entre la palabra y la imagen, vemos que este ha sido desde siempre un fértil campo de debate. Desde Simónides de Ceos (Poeta lírico griego, considerado el creador de la mnemotecnia en el Siglo V antes de Cristo), quien se refiere a la pintura como poesía muda y, por otro lado, a la poesía como pintura hablante. Hasta el siglo XX, que ha sido rico en manifestaciones que buscan una mayor relación entre distintos códigos de lenguajes. Desde René Magritte, que intentó comprobar cómo las palabras y las imágenes difieren en sus modos de comprensión, a Christopher Wool quien a través de un proceso de apropiación de textos procedentes de las más diversas fuentes, utilizó la repetición y el intervalo entre palabras y letras para romper su significado original. Pero a pesar del alcance de las investigaciones desarrolladas en torno a este tema, prevalecen en el contexto del arte contemporáneo múltiples líneas de investigación abiertas, que intentan proseguir este debate entre dos campos considerados complementarios.

Mónica Capucho busca establecer un vínculo de complicidad entre la palabra y la imagen, en el que la palabra se hace visible y la imagen se convierte en texto, en una relación que agota la lógica y se transforma en una improbable trampa para el espectador.

Y si al principio de este proyecto nos encontramos con la palabra, al final surge una imagen, un objeto, o tal vez incluso una nueva fuente de inspiración para la creación lingüística.”