ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Galería Siboney | Susana Reberdito "Noches de luna"

 

La galería Siboney presenta una nueva exposición de la santanderina de adopción -aunque nacida en San Sebastián (1962)- Susana Reberdito. Residente en Alemania desde hace ya tres décadas, y que muestra su obra en el espacio de la calle Santa Lucía de Santander por tercera vez, y nuevamente nos hablará de los sonidos, los olores, la suavidad o la aspereza, el calor, incluso los sabores de sus cuadros.

En la exposición "Noches de luna" se agrupan muchas de las nuevas pinturas de Susana Reberdito de las que la Galería Siboney ha seleccionado seis trabajos que compartirán espacio con obras de otras series reciente, como “Tempest”, “Oregon” o “Seestück” (Cae la Noche), en una selección que busca no sólo evidenciar la solidez de su trayectoria; sino también aunar obras que transmiten por medio de la exaltación del color, una celebración sensual de la vida.

Inauguración: viernes 22 de noviembre a las 19:00 h.

 

 

Espacios Brecha: Gabriel Rodríguez conversa con la artista Susana Reberdito.

Fecha: sábado 23 de noviembre a las 12:00h.

En la segunda edición de Espacios Brecha galería Siboney propone una charla dirigida por el escritor y crítico de arte Gabriel Rodríguez junto a la artista Susana Reberdito, cuyas obras podrán verse en este espacio bajo el título “Noches de luna”.

Santa Lucía, 49. Santander.

 

Susana Reberdito. Noches de luna X, 2024. Óleo sobre lino. 100 x 100 cm.

 

La artista enfatiza los temas reflejados por medio de formas elementales, que ofrecen esa extraña relación primitiva del color y la forma, del detalle exaltado en el delicado margen de actuación que queda entre lo vacío y lo complejo. Como diría Gabriel Rodríguez el su texto para la exposición “Meeresrauschen” (Susurros del mar), realizada en la Biblioteca Central de Santander, en enero de 2019: “Cada cuadro es un decantado de sentimientos que precisa un tiempo lento de actividad contemplativa. Es una pintura ambigua en su literalidad, porque es pintura y océano, realidad e ilusión, suceso pictórico ocurrido en una escala, en una dimensión invariable, y magia sentimental del color al margen de lo simbólico, porque nos invita a un lugar de encuentro entre lo específico pictórico y lo íntimo emocional”.

Y es que su pintura nos deja intuir la serenidad convertida en amenaza, la paz que permite la llegada ulterior de la tormenta, nos propone caminos entre concentración y diversidad, entre figura y abstracción, espontaneidad y reflexión, orden y caos, serenidad y tormento. Se trata de pintura abstracta que como premisa básica tiene una importancia fundamental la plasmación vigorosa del gesto que realiza a gran escala y sus potentes contrastes. Un gesto impetuoso y enérgico que parece realizado a espaldas de la consciencia, creando una realidad pictórica de plasticidad apabullante y contundente composición. Trazos con transparencia de hebras líquidas, de salpicaduras. Y en definitiva, -citando de nuevo a Gabriel Rodríguez-, “Susana Reberdito transmite un amor a la materia, un goce sensual, enérgico y radiante que arde en cada pincelada, en los gestos que acarician o hieren las capas de pintura, para desvelar la profundidad, la veracidad de las emociones que se enredan entre las superficies líquidas del mar o de la pintura”.

 

Susana Reberdito. The Tempest XXII. 2021 Óleo sobre lino. 140 x 140 cm.

Susana Reberdito formada artísticamente tanto en los talleres de Xesús Vázquez y Esteban de la Foz en Santander, en un principio, y más tarde en Madrid y Estados Unidos. En sus años de trabajo en Santander su pintura pasa por un expresionismo figurativo, de aliento monumental, que continúa en las series desarrolladas en EEUU, de iconografía religiosa, con piedades y crucifixiones inspiradas en la escultura románica norteuropea. A ello sucederá su serie de desnudos femeninos. Son los años en que pinta sus figuras danzantes de la Sala Griega del Palacio de Festivales de Santander, de una poderosa monumentalidad. Susana cultiva en la actualidad una pintura orgánica y colorista, de fuerte y valiente pincelada y en el límite mismo con la abstracción.

Más información www.galeriasiboney.com