Galeria Vilaseco | Apertura temporada | Nuevas artesanías para nuevas ecologías | Jornada #residenciasvilaseco
El jueves 19 de septiembre la Galeria Vilaseco inaugura Las flores más raras, exposición individual de Eduardo Martín del Pozo en su galería de A Coruña.
Esta muestra está enmarcada dentro de la programación de ABERTO, evento organizado por CONTEMPORÁNEA (Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Galicia), en la que las galerías asociadas participan de forma conjunta inaugurando la nueva temporada expositiva.
Inauguración jueves 19 de septiembre a las 20:00h.
Horario: Lunes a viernes de 11 a 14h / de 17 a 20h.
Sábado 21 de septiembre de 12 a 14h.
Fuera de horario: cita previa.
Rúa Padre Feijoo, 5. A Coruña.
(...) Una manera divertida de definir la pintura moderna podría ser decir que es la genialidad a partir de las metáforas más equivocadas. En cierto sentido, pintores, poetas y músicos coquetearon con la posibilidad de una "pintura musical", una "poesía hecha de imágenes" y una "música descriptiva", sin que podamos saber muy bien a qué se referían. Pero, al contrario de lo que pudiera parecer, fue la impropiedad de esas metáforas, su imprecisión, el principal impulso en la revolución de unos lenguajes propios, el comienzo del sueño de artes autónomas.
Es fácil pensar en Eduardo Martín del Pozo como un heredero de esta tradición moderna: uno que quizá ha perdido la ingenuidad pero que se resiste a que desaparezca la pulsión de este juego.
Las flores más raras toma precisamente de título un famoso verso de Baudelaire, el padre de estas utopías sinestésicas, de estas "correspondencias" entre las artes. Pertenece al poema "La invitación al viaje", una celebración de nuestra capacidad de invención de paraísos artificiales. En su variante en prosa del mismo poema en El esplín de París, Baudelaire establece, además, una relación entre estos paraísos ficticios y la propia obra de arte. Cada hombre segrega, dice, "su dosis de opio natural", una capacidad imaginativa capaz de inventar "países" más verdaderos que la propia verdad, superiores "como el Arte lo es respecto a la Naturaleza".
Las flores más raras se presenta como una serie de variaciones sobre el imaginario del paraíso, con una doble faz que tiene lugar en dos sedes físicas. En la Galería F2, en Madrid, un paraíso diurno, una selva; en la Galería Vilaseco, en A Coruña, el paraíso nocturno se transforma en un inquietante bosque.(...).
Carlos Pardo.
Eduardo Martín del Pozo (Madrid, 1974) ha realizado numerosas exposiciones en España, Francia, Alemania, Países Bajos, Italia o Estados Unidos. Su trabajo ha sido mostrado en instituciones como Centro de Arte de Alcobendas, Museo de Santa Cruz de Toledo, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fundación Antonio Pérez (Cuenca), Fondation donde estas? États Unis (París), Cité Internationale des Arts (París), Centre de Création Contemporaine Usine Utopik (Tessy-sur-Vire), Fondation Le Corbusier (París) o en Raum MG 16 (Colonia). Ha realizado exposiciones individuales, en F2 Galería (Madrid, 2021), Luis Adelantado (Valencia, 2022) o Galería Fermay (Palma, 2024). Sus próximo proyecto expositivo tendrá lugar el Centro José Guerrero en 2025.
Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas de España, Francia, Italia, Bélgica, México, Estados Unidos o Arabia Saudí, como las del Ministerio de Cultura, Patrimonio Histórico Artístico Español, Ayuntamiento de Valdepeñas, Colección Alicia Aza, Museo Zuckermann de Atlanta, Four Seasons Madrid, Saddle Madrid, Colección JLT, Colección Rucandio y Colección Kells.
Ha sido galardonado con el Premio Fondo de Adquisición en la 80º Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, el primer premio en el 16º Concurso de Artes Plásticas y Fotografía de la Cámara de Comercio de España en Francia y del Colegio de España en París, otro primer galardón en el Premio Salou de InvestigaciónPictórica (2005) y menciones de honor en el XLIV Premio Ciudad de Alcalá de Pintura, en 2011, o el IV Premio Torres García / Ciudad de Mataró, en 2010. Ha resultado igualmente finalista en el Premio BMW (1995), la Bienal del Tajo de Artes Plásticas (1996), la VI Mostra Unión Fenosa (1999), el Premio Focus Abengoa (2010 y 2013), la Bienal Unicaja (2010) o el Premio Real Academia de San Carlos de Valencia (2011).
Nuevas artesanías
para nuevas ecologías
Las jornadas NUEVAS ARTESANÍAS PARA NUEVAS ECOLOGÍAS se plantean como una oportunidad para conocer, compartir y reflexionarsobre nuevas miradas, tanto establecidas como emergentes, que han surgido en torno a la artesanía en territorio nacional e internacional. Hablaremos de innovación pero también de tradición. Las personas relatoras nos compartirán sus proyectos y maneras de hacer, propuestas capaces de recoger los saberes locales y de hibridarse con nuevas técnicas y tecnologías. Estas nuevas oportunidades de diseño surgen de la necesidad de explorar otras respuestas materiales más sensibles con la complejidad ecológica que nos rodea. Hablaremos de cómo vincularnos al aprovechamiento de los materiales del entorno desde la artesanía, la innovación y el pensamiento ecológico.
¿Dónde están los futuros de la artesanía?¿Podemos proponer otras artesanías desde un lugar intermedio entre la innovación, la tradición y el diseño contemporáneo?
En el entorno rural se aúnan materialidad, naturaleza y saberes tradicionales, y se abren otras posibilidades de relación con el medio social, cultural y productivo. Estas jornadas ponen la mirada en el potencial material del entorno rural como generador de nuevas vías de desarrollo culturales, sociales, medioambientales y económicas futuras. Es justo ahí donde se abren nuevas oportunidades de diseños y futuros que posibiliten otras ecologías más sensibles con las personas y con el entorno que nos rodea.
Raquel Buj & Carlos Jiménez
Participan: Santiago Sahli / Raúl Moure / Paula Ojea / Paula Camiña Eiras / Paula Bruna / Joseán Vilar / Milena Juarez / María Mallo / Macarena Navarro – Reverter / Lala de Dios / Japi Contonente / Attua Aparicio / Arantza Vilas / Ana Tenorio / Ana Illueca.
Fechas: 21 y 22 de septiembre.
Espacio Vilaseco.San Cristovo de Mouricios, 2. Chantada, Lugo.
Descarga el programa completo.
Como cierre del programa de Residencias, celebran las Jornadas de Puertas Abiertas el sábado 5 de octubre con la presentación de los resultados de las Residencias Vilaseco de estos dos años de actividad.
Contarán con la presencia de las beneficiarias de las residencias de investigación y producción realizadas, Luz Moreno Pinart, Idoia Cuesta, Julia Huete realizadas con el apoyo de AC/E, y Pablo Diserens cuya residencia fue financiada por los Fondos de la Unión Europea NextGenerationEU.
Luz Moreno Pinart profundizó sobre el lino y la planta del saúco (Sambucus). "Estas plantas multitarea que nos dan alimento y que también protegen nuestro organismo. Usamos todo el lino (los tallos para hacer el hilo, las semillas para comer) y el castaño (la madera para hacer objetos, las castañas para comer) Ellas que están presentes en todas partes pero que se vuelven invisibles".
Secar, deshidratar, cocer, confitar, mezclar, deshacer, rehacer, deshilar, tejer, anudar, ... estas acciones necesarias a la experimentación me han acompañado durante la residencia, como un amigo cercano que te ayuda a buscar.
Julia Huete estuvo trabajando en identificar usos aparentemente secundarios de materiales de todo tipo, usados en el entorno rural de Galicia e investigando sobre su uso y aprovechamiento: espantapájaros, cierres de cercas, sacos para el grano o la cosecha, persianas improvisadas o invernaderos, etc.
Su propuesta partió de una revisión visual sobre el ingenio en una manipulación utilitaria y carente de jerarquías donde los plásticos y los tejidos suelen ser protagonistas estructurales y prácticos, no estéticos.
Idoia Cuesta planteó la revisión de los usos tradicionales del mimbre para la cestería, buscando nuevas aplicaciones en otros campos de la creación artística. Para ello investigó directamente sobre el territorio, en San Cristovo de Mouricios, viendo las posibilidades de llevar a cabo una plantación de mimbre en esta aldea.
Para la obtención de esta materia prima, investigó tiempos y procesos en la selección de brotes, tiempos y formas de cortar las varas, clasificarlas por alturas, colores, etc.; experimentó con el tiempo de cocción, pelado, secado para obtener la materia que será utilizada en procesos creativos aplicados al arte contemporáneo.
La Residencia de Pablo Diserens estuvo comisariada por Andrea Franco. Pablo convierte la escucha atenta en un acto político radical capaz de despertar una mayor conciencia ecológica y de proponer nuevas relaciones con las formas de vida no humanas que nos rodean. A lo largo de su residencia se fue empapando del paisaje de la Ribeira Sacra, recogiendo en distintos soportes fragmentos de esa vida casi invisible e inaudible, que luego manipula técnicamente para revelar sonidos genuinamente musicales.
Más información www.vilaseco.com