Galeria Vilaseco | Inauguración "Última sesión" de Javier Campano
Javier Campano
Galería Vilaseco inaugura la primera exposición individual del fotógrafo Javier Campano.
Javier Campano empezó a fotografiar cines de todo el mundo, pero sobre todo de su ciudad, Madrid, a finales de los años setenta y ha continuado haciéndolo a lo largo de toda su carrera. Su ojo, siempre sensible a la arquitectura, se detiene principalmente en el menguante oficio de la cartelería efímera. Campano nos ha abierto su archivo para recuperar en forma de libro aquellos cines y carteles que conformaron el jardín urbano de ciudades como Madrid, Lisboa, Roma, El Cairo, Tánger, Nueva York y Los Ángeles, entre otras.
A raiz de la publicación "Última sesión", editada por This Side Up, nace este proyecto expositivo con Campano, que contará con la presencia de su comisaria Elsa Fernández-Santos, durante la inauguración que tiene lugar el jueves 26 de marzo a las 20 h.
Vista de la exposición
Javier Campano: la melancolía contagiosa
Javier Campano (Madrid, 1950) es un fotógrafo del azar y la memoria, un viajero de la mirada capaz de encontrar una imagen extraordinaria a la vuelta de cualquier esquina. Campano es un paseante que ama la calle y, sobre todo, sabe trascenderla con su elegante y sutil mirada. Recuerdo muy bien la tarde que encontré en su inagotable archivo las primeras fotografías de Última sesión. Aquellos cines desaparecidos, con sus carteles y películas, aquellas calles de mi ciudad, Madrid, resucitaron ante mis ojos con una desbordante melancolía, esa emoción crepuscular que no debe confundirse con la nostalgia y que, según Campano, es inherente a la fotografía. A la suya, sin duda.
¿Qué le atraía tanto a Campano de los cines de Madrid o de las ciudades que visitaba? Las viejas salas siempre tuvieron nombres evocadores (Coliseum, Capitol, Imperial...), pero además estaba la arquitectura de aquellos palacios de la ficción donde todo era posible.
Campano siempre ha seguido la pista de lo que él llama "la ciudad gráfica"; las letras, los números y los letreros que conforman una segunda piel urbana en la que no todo el mundo repara. Y en esa otra piel, el antiguo cartelismo de los cines configura un Olimpo único. Los carteles de las fachadas de los cines eran gigantes del arte efímero que reclamaban en plena calle un mundo de héroes y aventuras, de tragedias y fantasías. Las estrellas de Hollywood, a veces irreconocibles, estaban ahí, apuntando a los transeúntes desde esas atalayas callejeras que poco a poco se fueron plegando y olvidando. Los cines de Última sesión nos hicieron felices y recuperarlos en este libro, diseñado por Bruno Lara para This Side Up, la editorial que dirige junto a Cecilia Gandarias, nos abre otra vez el telón de nuestra imaginación.
La idea de hacer una exposición con el material reunido en este libro le da una nueva dimensión a un proyecto que planteamos desde la admiración por la obra de Campano. También por amor al cine y a las calles en las que tanto hemos vivido. Suele ser al revés: hacer un libro como epígono de una exposición. Pero en este caso, y gracias a la visión de Miriam Vilaseco y a la siempre atenta complicidad de Pilar Lapastora, compañera y mano derecha de Campano, el viaje es el contrario...)
Texto: Elsa Fernández-Santos
El fotógrafo:
Javier Campano (Madrid 1950), de formación autodidacta, comenzó a dedicarse profesionalmente a la fotografía en 1975. Sus inicios están ligados a la revista Nueva Lente, una publicación que rompe con la visión humanista y documental que dominaba en ese tiempo, buscando aproximaciones azarosas y subjetivas a los motivos recogidos por la cámara. En esos años de cambio surge en Madrid una nueva generación de fotógrafos con marcadas diferencias estilísticas pero un común interés por retratar mundos cercanos, sobre todo las figuras y escenarios del Madrid abierto y pletórico en el que vivieron, en estrecha relación amistosa y creativa con otros artistas, escritores, cineastas y músicos.
Desde entonces, la ciudad y los interiores urbanos han sido los protagonistas de las imágenes de Campano. Madrid, Lisboa, París, Nueva York, Tánger, Sevilla, Buenos Aires... acaban siendo en sus fotografías una misma ciudad llena de rótulos anticuados, sombras, reflejos, fragmentos, observados con la distante cercanía de un paseante que, como el propio fotógrafo dice de sí mismo, "procura viajar, incluso dentro de su misma ciudad, hacer fotos de lo que no le interesa a casi nadie, y siempre reflejar algún recuerdo del ambiente en el que vive".
Ha realizado numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas entre las que cabe destacar la retrospectiva Javier Campano. Hotel Mediodía, que en el año 2004 le dedicó el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, Campano en Color en la sala Canal de Isabel ll, Madrid, 2017, El ojo errante en el Museo Lázaro Galdiano, Madrid, 2022 o Javier Campano. Barrios. Madrid 1976-1980 en la Sala El Águila en 2024. Ha sido galardonado con el Premio Cultura 2013 en la categoría de Fotografía concedido por la Comunidad de Madrid.
La comisaria:
Elsa Fernández-Santos (Madrid, 1968) lleva más de tres décadas dedicada al periodismo cultural. Especializada en cine, desde 2019 ejerce la crítica en el diario El País, donde ha desarrollado su carrera desde 1993. Como investigadora y comisaria, ha colaborado en exposiciones y publicaciones con el Archivo Lafuente, y con instituciones como La Casa Encendida o el Museo Lázaro Galdiano. En 2015 obtuvo el premio Paco Rabal de periodismo por un reportaje sobre los actores secundarios en España y participa en el programa de La2 Historia de nuestro cine. Ha estado a cargo de la edición de las memorias de Carlos Saura, De imágenes también se vive, premio Muñoz Suay 2025 de la Academia de Cine, y en 2024 impartió en el Museo del Prado la conferencia Centauros del cine y del Prado. También ha escrito en publicaciones como Vogue, Harper's Bazaar o El Estado Mental y, entre otros, en los libros Francisco Regueiro: la importancia del demonio, Quijote Liberado y Clásicas, modernas y extrañas: Historia feminista del cine. Es autora del relato gráfico La bombilla y de Entrevistos. Manolo Blahnik, una conversación con el célebre zapatero, con quien colaboró en su libro Fleeting Gestures and Obsessions en un diálogo entre Blahnik y Pedro Almodóvar. Su proyecto más reciente es la edición del libro de fotografía de Javier Campano Última sesión (This Side Up), sobre las viejas salas de Madrid y el cine como una experiencia callejera.
Horario de apertura: lunes a viernes 11:00 - 14:00 /17:00 - 20:00h.
Sábados y fuera de hora con previa cita.
Padre Feijoó 5-1º. 15004 A Coruña.