ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Gema Álava en Twin Gallery: Dime la verdad 2008-2013

Inauguración 25 de octubre de 2013

Hasta el 27 de noviembre de 2013

Twin Gallery presenta el próximo 25 de octubre el proyecto artístico de Gema Álava Dime la verdad 2008-2013 compuesto

por la primera exposición individual de la artista en España Tell Me the Truth —tras quince exposiciones individuales enámbito internacional— y una publicación independiente que incluye los textos de catorce conocidos profesionales de

diversos sectores y nueve nacionalidades diferentes —periodistas, historiadores, neurólogos, educadores, poetas, filósofos,…

— que han sido invitados a escribir sobre la posibilidad o imposibilidad de contar verdades dentro de sus respectivos

campos. La artista estará presente en la inauguración.

La muestra está formada por nueve fotografías en blanco y negro que representan la lucha entre un clavo y un hilo

anclados al suelo. El orden de las fotografías ha sido comisariado por el escritor Ignacio del Valle, quien ha escrito para la introducción de la publicación el cuento “En brazos de Sherezade”.

Madrid, 28 de septiembre 2013. — Dime la verdad 2008-2013 es uno de los proyectos centrales en la trayectoria de la

artista multidisciplinar Gema Álava y base de su trilogía TELL ME – FIND ME – TRUST ME (2008-2010) —la cual cuestiona

las contradicciones que existen en el proceso de decidir qué proyectos son apoyados o ignorados por instituciones culturales—.

El presente proyecto-publicación hace público los textos de un grupo internacional de intelectuales y artistas que no

temen a las estructuras que asfixian el talento, la cultura y la libertad de expresión, según palabras de la artista. Y añade, sus textos cuestionan algunas de las tensiones e incertidumbres que definen nuestro principio de siglo XXI a la vez que proponen nuevos puntos de vista. Sus observaciones son de una sinceridad aplastante, de una fuerza inspiradora que espero promueva futuros debates, investigaciones y obra sobre la importancia de trabajar por una transformación cultural y social basada en la integridad.

El volumen, editado en español e inglés, cuenta con los textos de los escritores Ignacio del Valle (España) y John Hemingway (EEUU); el historiador Julián Casanova (España); los periodistas Alfonso Armada (España) y Anna Grau (España); la abogada Peri Uran (Turquía); las historiadoras de arte Stéphanie Jeanjean (Francia) y Midori Yamamura (Japón); el neurólogo Herman Moreno (Colombia); el compositor Octavio Vázquez (España); el comandante de vuelo Michael Gallagher (EEUU); el poeta Luis H. Francia (Filipinas); y la directora del World Council of Peoples de Naciones Unidas, Shamina de Gonzaga (EEUU/México).

La publicación se complementa con las fotografías de Álava que representan la lucha entre un clavo y un hilo anclados en el suelo. Las obras originales constituyen la exposición Tell Me the Truth que podrá verse hasta el 27 de noviembre en la galería madrileña Twin Gallery.

Las fotografías que componen Tell Me the Truth han sido expuestas con anterioridad en Nueva York (2008, 2009, 2010),

Miami y Londres (2009). Tras su presentación inaugural en Madrid, el proyecto-publicación será presentado en Nueva York en la Columbia University y la New York University.

Twin Gallery

San Hermenegildo 28, 28015 Madrid