ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Helena López Camacho. MUSAC presenta el libro "gina pane. intersecciones". Librería La Central del Museo Reina Sofía, Madrid. Jueves 12 de mayo, 19 h y Facultad de Bellas Artes, Universitat Politècnica de Valencia. Jueves 26 de mayo, 12 h.

gina pane_intersecciones_MUSAC_portada_01

A LA VENTA a partir del 12 DE MAYO en la Tienda del MUSAC http://www.musac.es y en La Central www.lacentral.com

PRESENTACIONES PÚBLICAS

Madrid, 12 de mayo, 19 h. Librería LA CENTRAL del Museo Reina Sofía, Madrid

Con la presencia de Manuel Olveira, Director MUSAC y Juan Vicente Aliaga, comisario de la muestra ginapane intersecciones, y autor de uno de los textos del libro.

19:00 h. Presentación del proyecto, por Manuel Olveira.

19:15 h. Conferencia y proyección, bajo el título ginapane intersecciones: investigación, exposición y publicación, por Juan Vicente Aliaga.

20:00 h. Mesa redonda con público asistente.

Valencia, 26 de mayo, 12.00h. Facultad de Bellas Artes, Universitat Politècnica de Valencia

Con la presencia de Manuel Olveira, Director MUSAC y Juan Vicente Aliaga, comisario de la muestra ginapane intersecciones, y autor de uno de los textos del libro.

12:00 h. Presentación del proyecto, por Manuel Olveira.

12:15 h. Conferencia y proyección, bajo el título ginapane intersecciones: investigación, exposición y publicación, por Juan Vicente Aliaga.

13:00 h. Mesa redonda con público asistente.

gina pane: intersecciones, se publica con motivo del proyecto expositivo que, bajo el mismo título, tiene lugar en MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, de enero a abril de 2016, y que constituye la primera exposición dedicada a la fallecida artista francesa organizada por una institución española desde 1990. Comisariada por Juan Vicente Aliaga —profesor de Teoría del Arte Moderno y Contemporáneo en la UniversitatPolitècnica de Valencia, y experto en los estudios feministas, de género y queer, que ha dedicado una atención especial a las representaciones culturales, artísticas y políticas de la diversidad y la singularidad sexual—, el título de la muestra alude a la confluencia de distintas problemáticas en la obra de esta figura clave en el desarrollo del accionismo o "arte corporal", que ha pasado a la historia del arte contemporáneo como autora de acciones en las que la agresión al cuerpo mediante la herida está continuamente presente.

La exposición Intersecciones propone releer la obra de la artista a la luz de su carácter transversal e interdisciplinar (pintura, dibujo, escultura, acciones…), fundamental para llevar a cabo una interpretación de su producción artística en toda su complejidad, en la que cabe destacar el compromiso social en su crítica de la violencia y también su relación privilegiada con las problemáticas sociales, sexuales y amorosas de las mujeres, así como el tratamiento de cuestiones entonces embrionarias como la preocupación por el entorno natural. En este sentido, la exposición Interseccionesestá articulada alrededor de distintos ejes: la responsabilidad del individuo en relación a la naturaleza y su deterioro, el impacto de la economía y de la política en el mundo y en los procesos creativos, el cuerpo como terreno de exploración y como símbolo de la fragilidad y el dolor, las relaciones emocionales con los demás y en particular con las mujeres; o la fascinación por lo sagrado.

Con motivo de la muestra, MUSAC presenta un catálogo crítico que incluye textos de una autora esencial para conocer las distintas manifestaciones del arte contemporáneo en Francia y la trayectoria específica de ginapane. Se trata de SophieDuplaix, conservadora de las colecciones contemporáneas del Muséed´ArtModerne, Centre Georges Pompidou de París y comisaria de la mayor exposición retrospectiva organizada sobre ginapane, concretamente en el museo Mart de Rovereto (Italia) en 2012 y autora de la monografía ginapane, Terre, artiste, ciel, editada por Actes Sud (2012). Juan Vicente Aliaga, comisario del proyecto intersecciones, es el autor del segundo texto que, acompañado de imágenes que ilustran sus teorías, aborda cuestiones y lecturas esenciales relativas a la obra de pane no afrontadas hasta la fecha por otros críticos y/o comisarios a nivel nacional e internacional

Ficha técnica

Año: 2016
Artista: ginapane (Biarritz, Francia, 1939 - París, Francia, 1990)

Publicado por: MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

Edición y coordinación general: Helena López Camacho

Textos: Juan Vicente Aliaga, SophieDuplaix

Traducción: Domingo Pujante González

Diseño: José Luis González Macías

Impresión: gráficas CELARAYN, s.a.

Páginas: 112 p.
Idioma:español
Dimensiones: 21 x 18 cm

Tirada: 500 ejemplares


ISBN
: 978-84-92572-47-2

DL: LE-157-2016

Precio: 15 euros

Distribución: En la Tienda del MUSAC www.musac.es y en La Central www.lacentral.com

Sobre Juan Vicente Aliaga

Juan Vicente Aliaga (Valencia, 1959) es profesor de Teoría del Arte Moderno y Contemporáneo en la UniversitatPolitècnica de Valencia. Su trabajo se ha centrado en los estudios feministas, de género y queer, indagando en particular en las representaciones culturales, artísticas y políticas de la diversidad y la singularidad sexual. Asimismo, desarrolla su labor docente en torno a la importancia de las micro-políticas y de las aportaciones de los estudios interculturales y poscoloniales.

Aliaga es autor, entre otras, de las siguientes publicaciones Desobediencias. Cuerpos disidentes y espacios subvertidos en el arte en América Latina y España: 1960-2010 (Barcelona, Egales, 2014); Orden fálico. Androcentrismo y violencia de género en las prácticas artísticas del siglo XX (Madrid, Akal, 2007), Arte y cuestiones de género (San Sebastián, Nerea, 2004).

En su faceta de comisario ha realizado diversos proyectos curatoriales para instituciones europeas y americanas: Paz Errázuriz (Fundación Mapfre, Madrid, 2015); Tristes armas: Josep Renau y Martha Rosler ante la guerra (IVAM, Valencia, 2015); Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010, (MUSAC, León, 2012), Claude Cahun (Jeu de Paume, París, 2011; La Virreina. Centre de la Imatge, Barcelona, 2011; The Art Institute, Chicago, 2012); AkramZaatari. El molesto asunto, (MUSAC, León, 2011/MUAC, Ciudad de México, 2012); Ejercicios de memoria, (La Panera, Lleida, 2011).

Sobre SophieDuplaix

SophieDuplaix es conservadora de las colecciones contemporáneas del Muséed´ArtModerne, Centre Georges Pompidou de París y comisaria de la mayor exposición retrospectiva organizada sobre ginapane, concretamente en el museo Mart de Rovereto (Italia) en 2012 y autora de la monografía ginapane, Terre, artiste, ciel, editada por Actes Sud (2012).

Duplaix ha comisariado numerosas exposiciones, entre las que destacan: Dubuffet-Coucou Bazar, FondationDubuffet, París (2013); Mike Kelley, Centre Georges Pompidou, París (2013); París -Delhi -Bombay ... India throughtheeyes of indian and frenchartists, Centre Georges Pompidou, París (2011); SocratisSocratus/ Rumours, 53ª Bienal de Venecia, Venecia (2009); Jacques Villeglé . La comédieurbaine, Centre Georges Pompidou, París (2008-09), Annette Messager. Les Messagers, Centre Georges Pompidou, París (2007); Sons&Lumières. Une histoire du son dansl’art du 20e siècle, Centre Georges Pompidou, París (2004-05).

En la actualidad Duplaix dirige un seminario consagrado a la gestión científica de obras de arte contemporáneo complejas, como lo son la instalación o la performance, en l’École du Louvre/École national e supérieure des beaux-arts (Escuela del Louvre/ Escuela nacional superior de bellas artes), París.

+ información:

http://musac.es/#museo/noticia/?id=23

http://musac.es/#publicaciones/publicacion/?id=116&from=descripcion

https://www.lacentral.com/agenda/madrid/evento/gina-pane-intersecciones-128032