ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Helena Toraño presenta "El soplo de los días" en la Galería Gema Llamazares

Galería Gema Llamazares

Del 16 de septiembre al 31 de octubre de 2020

Helena Toraño. Un buen día 2020. Acrílico sobre tela. 90 x 120 cm.

 


El soplo de los días esla segunda exposición individual de la artista Helena Toraño (Llanes, Asturias 1984) en nuestra galería.

Esta muestra, como la propia artista relata en el texto de presentación, ha supuesto una vía de escape en los meses de confinamiento, llegando a cambiar la temática inicial escogida por otra mas liberadora donde los paisajes y las escenas nos llevan a ese mundo idílico y de ensoñación que también maneja en sus obras.

“Ese maravilloso viaje a Toraño”, como muy bien lo definió el recordado crítico, Rubén Suarez. En total, veinticuatro obras componen esta exposición que nos llevan a iniciar un recorrido por paisajes, lugares y momentos que, en palabras de la comisaria Semíramis Gonzalez, reflejan “intentos de fuga para una extraña nueva realidad...”

Os invitamos, a partir del próximo día 16 de septiembre, a que podáis disfrutar en vivo de esta exposición, un respiro en estos momentos que estamos viviendo. Y recordad, que siempre nos quedará Toraño…


Los paisajes bucólicos de Helena Toraño vuelven a tomar las escenas de sus obras en esta exposición en la Galería Gema Llamazares, con un trasfondo, en este caso, muy personal. Toraño parte de composiciones cinematográficas para llegar a unas escenas que invitan a abstraerse, dejarse llevar por sus colores y formas.

Las escasas figuras que encontramos pasean por calles solitarias, un reflejo fiel de la nueva realidad que se ha impuesto en el mundo en los últimos meses. Por eso estas obras tienen algo de retrato de una época también, de los momentos que más extrañamos en la soledad: las charlas con amigas, un baño en el mar, un paseo en compañía.

Como intentos de fuga para una extraña nueva realidad, Toraño presenta unas obras que siguen la línea pictórica que ya trabajaba en series anteriores, pero trasladando al lienzo ese deseo de volver al encuentro, a la paz, a disfrutar de los pequeños momentos, algo que se ha convertido, en los últimos meses, en un auténtico tesoro a conservar.

Semíramis González