ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

El IAC participa en producer´s desk de JUSTMAD 2012

producer´s desk

Un espacio dedicado a los “productores” que invita en esta edición de JUSTMAD 2012 , a investigadores, educadores y mediadores que realizan su trabajo en contextos híbridos entre lo académico y lo experimental. Son profesionales vinculados a universidades y campus de excelencia que cuentan con museos propios y centros de arte que cuentan con departamentos avanzados de investigación, departamentos de educación y actividades públicas. Se propone realizar una confrontación abierta de ideas, estrategias e iniciativas desde realidades culturales y geográficas de enorme interés como son las sociedades avanzadas, las economías emergentes y los socios prioritarios de la UE para ofrecer sus experiencias y establecer un dialogo transversal con diferentes agentes culturales.

PROGRAMA ACTIVIDADES 16, 17 y 18 de febrero de 2012

Jueves 16 17.00 h. IAC Instituto de Arte Contemporáneo, España. Grupo de trabajo de Educación.

Karin Ohlenschlager, Presidenta IAC

Juan Luis Moraza, Coordinador Grupo Educacion IAC

Partiendo del reconocimiento del arte como criterio de excelencia, el IAC contribuye a generar un clima de diálogo y de análisis a través de la actividad de los grupos de trabajo como es el caso del grupo sobre prácticas artísticas y educación. La Comisión de Educación trabaja intentando optimizar las políticas comprometidas con la formación artística y la educación estética en todos los niveles, así como favorecer mejores vínculos entre la formación artística superior y el mundo profesional.

El Instituto de Arte Contemporáneo es una asociación de profesionales dedicados al arte actual, con unos objetivos que, más allá de los intereses gremiales particulares, deben beneficiar al conjunto de la comunidad artística. El IAC desarrolla ideas con el fin de favorecer la mejora y el desarrollo de nuestra red institucional para el arte, velar por la progresiva implantación de buenas prácticas y de impulsar una nueva percepción social del arte español actual.

www.iac.org.es 18 h. ENPAP European Network for Public Art Producers.

Maria Mur e Itziar Zorita, Consonni

Tati Freeke-Suwarganda y Astrid Schumacher, SKOR

¿Podemos entender el espacio público como el lugar para la narración común desde el arte, facilitando de este modo una aproximación crítica a la realidad? En Marzo, ENPAP organiza en Bilbao "Going Public, telling it as it is?". Un simposio con la participación de artistas en forma de conferencias performativas y diferentes acciones en distintos puntos de la ciudad. Bajo el título “Going Public-Telling it as it is?”, se usará el storytelling (la narración de historias) como aproximación metodológica en relación al dominio público y las prácticas artísticas.

European Network for Public Art Producers (ENPAP) es una red de seis organizaciones europeas que centran su producción e investigación artística en el campo de lo público, juntas reflexionan sobre el alcance e interpretación del arte contemporáneo en el dominio público, su recepción y efectos.

www.enpapinitiative.org

Viernes 17 17 h. CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles. Departamento de Educación.

Pablo Martínez, Departamento de Educación

Victoria Gil-Delgado, Departamento de Educación

Lilli Hartmann, Artista Visual

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo tiene como principal objetivo poner en marcha trabajo en arte contemporáneo y ponerlo a disposición de su público. A través de sus exposiciones, colección, actividades, propuestas educativas, investigación, web y publicaciones, CA2M hace efectivo su compromiso con la creación contemporánea y el pensamiento crítico. El departamento de educación intenta alejarse de una educación transmisora de conocimientos, aunque no siempre lo consigue... Casi siempre les resulta más excitante construir nuevos sentidos para el mundo que nos rodea. La situación del CA2M en Móstoles le permite cuestionarse la compleja definición de las metrópolis y su papel en la cultura contemporánea, al articular su vinculación con su entorno más inmediato en el sur de la Comunidad de Madrid con su vocación de traspasar estas fronteras.

www.ca2m.org 18 h. V2 Institute for the Unstable Media, Rotterdam. Programa de residencia de artistas. Transmedia, Bruselas. Programa de arte, media y diseño.

Boris Debackere, Director V2_Lab

Steven Devleminck, Director Transmedia

V2_ Instituto de Medios Inestables (Países Bajos) ha iniciado un Nuevo programa de artistas en residencia en 2012. El objetivo del programa es construir alianzas duraderas con las instituciones educativas en las artes a través de residencias. Estas residencias se co-organizan entre el V2 y los institutos de educación para establecer una relación más directa entre la educación artística y la práctica. Los artistas seleccionados deberán involucrar a los estudiantes en varios aspectos de su proceso de producción a través de seminarios y talleres. La primera co-residencia en el nuevo programa será una colaboración entre V2_ y el Programa Transmedia en Arte, Media, Comunicación y Diseño de Bruselas.

www.v2.nl

www.transmedia.be 19 h. c arte c Centro de Arte Complutense, Madrid.

Cristina Velázquez, Vicerrectora de Atención a la Comunidad Universitaria, UCM

Jesús Montero, Director de Extensión Universitaria, UCM

La creación del Centro de Arte Complutense responde al propósito de convertirlo en espacio catalizador y regenerador del valor histórico, urbanístico, ecológico y cultural del campus de la Universidad Complutense en la Ciudad Universitaria. Función revitalizadora del espíritu integrador original, alumbrado en su nacimiento, que el c arte c pretende alcanzar con la armonización de ciencia, educación, arte, innovación y cultura, como pilares para el nuevo siglo. El campus de la Universidad Complutense en la Ciudad Universitaria, declarado en 1999 Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid, en reconocimiento a su riqueza patrimonial, arquitectónica, paisajística y natural, constituye uno de los hitos de la transformación urbana de la ciudad de Madrid.

www.ucm.es 20 h. MUA Museo Universitario de Alicante.

Arámis López, Técnico Superior de Arte

El MUA está dedicado al Arte Contemporáneo pero se inscribe más en los parámetros de investigación, producción, conservación, documentación, difusión y didáctica del arte contemporáneo que en la constitución de una colección y en su exhibición de forma permanente. El MUA no tiene como fin único albergar exposiciones, al contrario, se convierte en un espacio de dinamización y difusión cultural donde confluyen el arte, la música, el teatro, el cine, la fotografía, la arqueología, la investigación... Por ello se organizan cursos, jornadas y ciclos de conferencias donde se tratan temas como el papel del museo y su arquitectura, el arte contemporáneo, el coleccionismo o las ultimas tendencias artísticas. También se llevan a cabo actividades y cursos específicos para alumnos universitarios ya que el museo pretende ser un espacio de prácticas y de apertura de miras para aquellos que estén estudiando una carrera en la Universidad.

www.mua.ua.es

Sábado 18 17 h. Montehermoso Kulturunea, Vitoria. Unidad de Educación.

Eduardo García Nieto, responsable de Educación y Programación

El Programa Educativo del Centro Cultural Montehermoso Kulturunea, desde su puesta en marcha en el 2007, ha construido su practica a partir de un constante cuestionamiento de diversas realidades: la institución, los agentes, su propio mecanismo y función, la traducción, la contextualización, el contexto, lo público, los públicos, la perspectiva crítica, los feminismos, el arte contemporáneo… a partir de ahí, se han ido redefiendo sus objetos y construyendo distintas estrategias y narrativas.

www.montehermoso.net 18 h. MNCARS Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. Departamento de Educación.

Jesús Carrillo, Jefe de Programas Culturales

De la crisis del museo a las instituciones de lo común: de lo que podemos aprender en periodos de cambio. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía propone una serie de métodos y estrategias para trabajar críticamente en arte. Programas de investigación, así como proyectos que se desarrollan conjuntamente con plataformas independientes, suponen en un modo de acción donde educación, creación, institución, independencia y creación crítica se combinan bajo una nueva dinámica institucional. En el Reina Sofía, y desde el Departamento de actividades públicas, se ofrecen programas de estudios avanzados, residencias de investigación y se organizan propuestas alrededor del pensamiento y el debate que han abierto otras puertas de colaboración con la institución.

www.museoreinasofia.es 19 h. MACBA Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. PEI Programa de Estudios Independientes.

Yaiza Hernández Velázquez, Jefe de Programas Públicos

Programa de Estudios Independientes y producción desde los programas públicos. Desde la práctica activa a la criticalidad en la institución. El MACBA ha sido una institución clave en la definición del museo de arte como espacio para el pensamiento y la educación avanzada. Mediante el PEI, su posgrado de estudios independientes, así como también otros proyectos educativos y de mediación, destaca la voluntad para facilitar una aproximación crítica desde el arte como contexto para reflexionar sobre nuestra realidad. Los programas públicos del MACBA son, conjuntamente con las exposiciones temporales y la colección, una herramienta para la producción de contenidos y conocimiento en el museo.

www.macba.es 20 h. Facultad de Bellas Artes UCM, Departamento de Extensión Universitaria. Espacio La Trasera.

Selina Blasco, Vicedecana de Extensión Universitaria

Lila Insúa, Delegada de Exposiciones

La Facultad de BB.AA entiende la adecuación de los estudios universitarios al Espacio Europeo de Educación Superior como una oportunidad que permite dar un gran salto adelante en su compromiso sociocultural, con la calidad, la profesionalidad y la rigurosidad que deben caracterizar todo estudio universitario. Oferta estudios universitarios en proyección (diseño), realización (bellas artes) y conservación de arte (patrimonio y restauración), en el contexto de la sociedad del conocimiento. Organiza e impulsa investigaciones e innovaciones en el amplio espacio de las industrias culturales y de su compleja articulación social.

www.bellasartes.ucm.es

JUSTMAD3 contemporary art fair 16 – 19 de febrero de 2012

Hotel Silken Puerta América

Avd. América 41. Madrid, 28002

Jueves 16 de Febrero 2012: visita previa profesional, sólo con invitación.12-21 h.

Viernes 17 a Domingo 19 de Febrero 2012: 11-20 h.

Metro: Cartagena (Línea 7) / Avd. América (Líneas 4, 6, 7 y 9)

Líneas de autobús:1,9, 12,29, 43, 48, 52, 53, c1, c2, 72, 73, 74, 114, 115, 122 y 200

Entrada: € 8 € Entrada reducida (estudiantes, desempleados y mayores de 65);

€8€ Entrada + Catálogo; € 14 € Grupos de +10 personas; Entrada gratis para menores de 12 años.