ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Inauguración de la exposición “La Ceremonia” en 13 ESPACIOarte

Inauguración Viernes, 19 de mayo, a las 20:30 h. en calle Lino, 12 Polígono Hytasa. (Junto a Teatro Távora) 41006 Sevilla

Marta Beltrán

La ceremonia (Segundo episodio)

Marta Beltrán (Granada, 1977) concibió un proyecto especifico de dibujo para El Hospital Real de Granada que ahora hace escala en  13 ESPACIOarte (Sevilla), ampliándose la exposición (concebida como un proceso abierto), y adaptándose a las particularidades de la nueva sala. 

La muestra, que toma su título de una película de Claude Chabrol (La cérémonie,1998), compila el trabajo y las últimas investigaciones de la autora, eligiendo algunas de sus series clásicas en tinta china negra sobre papel, junto a nuevas piezas de gran formato que ahondan en su principal motivación: el análisis semiológico de la imagen de la mujer, fundamentalmente en la cinematografía, desde una mirada intuitiva y emocional que permita desvelar los estereotipos, las ideas preconcebidas y las imposiciones sociales que este colectivo soporta.

La artista define así su proceso de trabajo: «Mi manera de tratar el material es desprejuiciada y está al servicio de descubrir, de permitir que surjan ideas o imágenes, aunque las formas de belleza se vean comprometidas finalmente. La cuestión es que estas imágenes permitan la aparición de contenidos inconscientes y creen nuevas imágenes independientes de las anteriores».

Tres ejes subjetivos se cruzan en La ceremonia: la investigación sobre la imagen de la mujer en nuestro imaginario cultural, analizando el lenguaje cinematográfico y los clichés que perpetúa; la reflexión sobre el confinamiento histórico (físico y psicológico) de las mujeres en el ámbito privado del hogar y sus variantes (de la reclusión a «la habitación propia»); y en último término: la apuesta decidida por nuevas formas de conocimiento basadas en la intuición, en la sabiduría del cuerpo y en el intercambio de afectos, situando la cooperación, la colaboración y los cuidados por encima de la competencia, los logros individuales y el crecimiento económico.

Susana Blas (Comisaria de la exposición)