ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Inauguración Museo Barjola: «Identidades» de Ignacio Llamas

Inauguración 17 de junio de 2022

Hay una cierta afinidad entre el carácter reflexivo y seductor que caracteriza al asturiano y las emociones que acompañan las obras de Ignacio Llamas, designado en la edición de ARCO 2016 como el “Mejor artista español vivo” por la Asociación Española de Críticos de Arte. Ver un conjunto tan completo de su obra instalada en Gijón es una oportunidad única para conocerlo a fondo, pero también para sentir y conectar con lo más universal y más efímero del ser humano, que tantas veces nos confunde: su identidad.

Frente a algunos códigos estéticos actuales, Llamas nos presenta modelos abiertos que interpretan nuestra realidad cotidiana desde el símbolo, mediante una síntesis conceptual y emotiva.

En algunas piezas el artista convierte el minimalismo en un rico y evocador lenguaje. En otras se ayuda de objetos encontrados para en comunión con elementos creados por él dotarles de nuevos significados. Asimismo contemplaremos fotografías que podríamos confundir con pinturas hiperrealistas, en las que ha trabajado creativamente con la luz para generar un extrañamiento que trascienda lo representado. ¿Qué es lo que tienen en común sus distintas obras? Un silencio pleno de energía. Ese silencio que nos lleva a mirarnos desde dentro, que motiva la reflexión a partir de la respuesta que provoca en nosotros la emoción estética.

Como es habitual en sus exposiciones, Ignacio Llamas busca potenciar al máximo las obras en su diálogo con la arquitectura que las acoge, de modo que incluso algunas fotografías se despegan de la pared para habitar el espacio y evitar así que el espectador desarrolle un paseo lineal paralelo a los muros de la sala. Debe recorrerlo buscando de un modo dinámico su lectura y contemplación.

En esta ocasión el tema alrededor del cual se despliega el discurso es el de la identidad. ¿Cómo se forja? ¿qué nos hace únicos? ¿cuál es nuestra verdadera identidad? ¿es especular? Donde la luz no alcanza a corregir el defecto, Vaciamientos, Entornos, Lo que la luz encubre, son algunos de los títulos que materializan las ideas y emociones que Ignacio Llamas nos regala a través de esta muestra, en la que sin duda alguna, nadie se sentirá al margen.

(Pilar Cabañas, comisaria de la exposición)