Inauguración Vilaseco: Múltiples. Colectiva | Viernes 5 de abril a las 20 h.
El viernes 5 de abril a las 20:00h. Vilaseco inaugura Múltiples, exposición colectiva que se puede visitar en la galería hasta el 15 de mayo.
La obra de arte múltiple parte de un concepto o una idea que se reproduce un número determinado de veces. Se establece un juego entre lo único y la copia de la pieza original, entre la obra de arte y el amplio alcance de las ediciones limitadas.
Con esta exposición Vilaseco hace hincapié en la importancia de poner en valor las ediciones en pro de un coleccionismo más accesible y en la apertura de diálogos en torno a la obra de diferentes creadores y creadoras que no sean necesariamente coetáneos ni compartan discursos.
Artistas: Ramón Masats, Bernard Plossu, Leopoldo Nóvoa, Vari Caramés, Rita Magalhães, José Pedro Croft, Nicolás Combarro, Álvaro Negro, Antonio Murado, Rodríguez-Méndez, Carla Souto, Gloria García Lorca, Ignacio Llamas, Lois Patiño, Mayte Vieta, Manuel Vilariño, Nico Munuera, Regina Giménez, Luis Díaz Díaz y Berta Salinas.
Horario: Lunes a viernes de 11 a 14h / de 17 a 20h. Sábados (diciembre) de 12 a 14h. Fuera de horario: cita previa.
C/ Padre Feijóo, 5-1º, 15004 A Coruña.
Dividida en dos salas expositivas, una a modo de gabinete como homenaje a dos décadas de trabajo con algunos de los creadores que han expuesto en este espacio coruñés durante este tiempo. Con obras de Ramón Masats, Bernard Plossu, Leopoldo Nóvoa, Vari Caramés, Rita Magalhães, José Pedro Croft, Nicolás Combarro, Álvaro Negro, Antonio Murado, Rodríguez-Méndez, Carla Souto, Gloria García Lorca, Ignacio Llamas, Lois Patiño, Mayte Vieta, Manuel Vilariño, Nico Munuera y Regina Giménez.
En la sala principal se muestran las ediciones limitadas de Luis Díaz Díaz y Berta Salinas que han sido presentadas en la edición de ArtsLibris en ARCOmadrid 2024.
Cajas de Música de Luis Díaz Díaz.
Para esta edición Luis ha seleccionado 25 imágenes de esta serie, que vienen presentadas y organizadas por provincias en una caja en forma de archivador en la que se incluye un texto del arquitecto e investigador Antonio Giraldez.
(...) Parte de esta genealogía de lo popular es archivada de manera sistemática por la mirada de Luis Díaz Díaz. A través de su proyecto podemos reconstruir una cartografía de parroquias, campos da festa y comisiones imaginando los itinerarios que ha recorrido desde 2008 superponiéndolos a un territorio de diferentes densidades de coordenadas, palcos y romerías. Los vacíos en este mapa no nos hablan de ausencias, sino de nuevos hitos todavía por registrar, invitándonos a asumir también la tarea. Un archivo vivo que no sólo nos habla de las construcciones sino de todo lo que hay contenidas en ellas, donde leer su evolución, pero sobre todo que nos invita a reconstruir todo aquello que queda fuera de foco, en otro tiempo pero en el mismo espacio. (...)
Amparo de Berta Salinas.
Suspendidas del techo y las paredes encontramos cuatro piezas textiles de Berta Salinas, realizadas con tejidos de diferentes colores y texturas, han sido colgadas y tensadas formando diferentes formas de ampararnos.
Cada Amparo viene guardado y doblado sobre sí mismo, en una caja cuadrada de acero acompañada por una publicación en papel y un texto de la historiadora de arte contemporáneo Ana G. Chouciño.
(...) Retazos de algodón, lino y seda; gramajes, tramas, brillos y mates. Berta une los tejidos de dos en dos, dialogan entre ellos, invocan a los viejos paños desgastados; también al hueco generado entre nosotros y las tiendas de campaña, en donde nos sentimos a salvo.
Seis ojales bordados por ella rasgan cada una de las telas. A través de los orificios penetran los vientos: tiras largas y estrechas, como las que sujetaban los mandiles a las cinturas de nuestras abuelas, sostienen ahora las telas ante el vacío. Su tensión, variable y supeditada a nuestra fuerza y a nuestras ganas, modifica una superficie cálida y flexible: puede ser lienzo en blanco, pero también abrigo.
Más información www.vilaseco.com