ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Isidro López-Aparicio | Estuches de Paradojas, Banda de Arte Contemporáneo | Museo Cerralbo


Isidro López-Aparicio comisaría "Estuches de Paradojas, Banda de Arte Contemporáneo" con la participación de Isidoro Valcárcel, José Iges, Concha Jerez, Esther Ferrer, Pamen Pereira, Los Torreznos y López-Aparicio en el Museo Cerralbo.

Una banda de arte contemporáneo que surge de la España vaciada ocupa los Museos estatales.

La propuesta ofrece una actualización y una relectura de los espacios de los museos a partir de habitar sus espacios.

Tras esta primera presentación en el Museo Cerralbo, que podrá visitarse hasta el 2 de julio, continuará su andadura en itinerancia por otros Museos estatales.

El Museo Cerralbo, de titularidad estatal del Ministerio de Cultura y Deporte, vuelve a abrir sus puertas al arte contemporáneo. La exposición temporal "Estuches de paradojas. Banda de arte contemporáneo", comisariada por Isidro López-Aparicio, ocupa y habita el museo, a partir de la obra creada ex profeso por siete artistas. Isidoro Valcárcel, José Iges, Concha Jerez, Esther Ferrer, Pamen Pereira, Los Torreznos y el propio López-Aparicio integran esta "orquesta", cuyos "instrumentos son obras de arte contemporáneo escamoteadas en estuches de instrumentos musicales".

La exposición "Estuches de paradojas: Banda de arte contemporáneo" convierte en obras de arte los estuches de instrumentos pertenecientes a bandas populares de la España vaciada que quedaron abandonados tras la despoblación.

Esta muestra estará en el Museo Cerralbo (18/05-2/06/2023) y después itinerará por otros museos estatales (Museo Romano, Merida, Museo Sefardí, Toledo...) y, según explica su comisario, Isidro López-Aparicio, es el fruto de sus "tránsitos cercanos" por los pueblos que han sufrido un "vaciado de la cultura" y en los que instrumentos de bandas municipales han quedado sin uso en los almacenes de los ayuntamientos.

Los artistas han confeccionado, libremente y para la ocasión, obras que necesitan de la "activación" del autor para ser puestas en funcionamiento y cuyos componentes deben caber en el estuche del instrumento, portado por cada uno de ellos de ciudad en ciudad, para ser montados en cada "performance".

Así, la propuesta ha dado lugar a 'plastic Miles', una fusión entre una trompeta real y una de juguete obra de Iges; un estuche del que Valcárcel Medina ha medido los centímetros cúbicos de vacío que ha dejado la ausencia del instrumento, o un violín sobre el que Ferrer ha escrito y necesita ser tomado con las manos y volteado en varias direcciones para ser leído. Una acción de los Torreznos, y un violín de cascaras de huevo de Pamen Pereira.

La exposición cierra con la aportación del propio López-Aparicio, una patera realizada con una cámara de neumático inflada en torno al estuche de un clarinete, adosado al mango del remo que la impulsa, con objetos propios de emigrantes.

Isidro López-Aparicio. Balsa migrante.

'Estuches de paradojas' pretende ser una exposición "lo más itinerante posible", para lo que ya ocupó las salas del gallego Pazo de Toren sus ensayos, donde participaron los artistas Juan Luis Moraza y Bene Bergado y se exhibirá ahora en museos estatales, comenzando con el Cerralbo hasta el 2 de julio para pasar posteriormente al teatro

Según explica el comisario, las obras surgen del "juego/reto" que ha planteado a los artistas "enviándoles un estuche y pidiéndoles hacer una obra que esté contenida dentro del mismo sin alterarlo y que incluye también las partituras/notaciones de cómo la obra se toca, construye o activa". Los creadores han empleado distintos formatos y técnicas, de modo que se exponen "desde estuches vacíos con indicaciones para que puedan ser actuados por los espectadores, a un violín blanco escrito, otro recubierto con cáscaras de huevos, letras doradas y 'mylar' escrito, trompeta de plástico y silbato, cartones y cintas de colores; o una cámara neumática, remo y vela para convertir el estuche en una balsa de la que atravesar ríos o mares". Todas las piezas llevan unas tabletas con vídeos que muestran cómo "funcionan", pues están ideadas como "obras de partitura en el sentido de que todas llevan unas indicaciones para construirlas y/o activarlas".

El comisario López-Aparicio comenta que el estuche habla de "los cuidados" y que "el museo se convierte en hogar que acoge a esta banda de artistas contemporáneos con sus instrumentos, obras que pasan a ser parte de la activación cultural del museo". De ahí que en la "gira" que posteriormente realizará el proyecto expositivo por otros Museos Estatales "habitarán de forma diferente, pues el contexto es diferente, pero es fundamental este concepto de itinerancia de la orquesta en la que la música genera nuevas resonancias".

A través de la simbología del estuche, la propuesta aborda conceptos como "la protección, el valor y la impregnación de lo humano en el objeto", lo cual se vincula a la idea del cuidado del patrimonio y, en concreto, el que conservan los museos estatales. Asimismo, este objeto también "se convierte en un símbolo de sostenibilidad ante una sociedad de consumo desbordado. Los objetos que permanecen y que se cuidan se convierten en un acto de resistencia".

La Banda ha reunido a artistas de reconocido prestigio que han expuesto en muchos museos nacionales e internacionales: Isidoro Valcárcel (Murcia 1937), Premio Nacional de Artes Plásticas de España 2007 y Premio Velázquez de Artes Plásticas 2015; José Iges (Madrid, 1951), artista sonoro, multidisciplinar y compositor; Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941) artista multidisciplinar española pionera en el arte conceptual, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2011), Premio Nacional de Artes Plásticas de España 2015 y Premio Velázquez de Artes Plásticas 2017; Esther Ferrer (San Sebastián, 1937) Premio Nacional de Artes Plásticas 2008 y Premio Velázquez de Artes Plásticas 2014; Pamen Pereira (El Ferrol, 1963), académica de la Real Academia Gallega de Bellas Artes; Los Torreznos, dúo de exploración en el ámbito del arte de acción formado por Rafael Lamata y Jaime Vallaure; Isidro López-Aparicio Pérez (Santisteban del Puerto, Jaén, 1967) artista político y social, profesor en la Universidad de Granada e investigador en el Instituto para la Paz y los Conflictos.