ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Isidro López-Aparicio en "Mines Hurt", su nuevo proyecto con las victimas de minas antipersonales del Sáhara Occidental.

isidro hoyo

López-Aparicio ha sido uno de los presitigiosos artistas que participó en las primeras ediciones de los Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sahara Occidental, haciendo un aislamiento de 24h en un hoyo, corriendo un maratón en la frontera con Mauritania y permaneciendo colgado de una cuerda en medio del desierto. Posteriormente colaboró de manera activa como comisario hasta que en el año 2012 asumió completamente la dirección curatorial de ARTifariti, habiéndose convertido en el festival referente internacionalmente con respecto al arte como compromiso social. Habiendo tenido participaciones en MNCARS, Fundación Tapies, Documenta 13, TATE London, Darat al Fanum…

Tras más de ocho años de trabajo junto a la Asociación Saharaui de Víctimas de Minas (ASAVIN), López-Aparicio va a desarrollar este proyecto bajo el enclave de “ARTifariti Art Residency” (ResArtis) después de largos períodos de documentación para el archivo de las víctimas. El Sáhara Occidental es uno de los diez países con la mayor concentración de minas terrestres y el mayor en concentración lineal de dispositivos.

"Mines Hurt" elabora un artefacto -a partir de materiales propios de los campos de refugiados- que se moverá gracias al viento para estampar con letras blancas en la arena del desierto un camino compuesto por la palabra “FREE”. Dicho instrumento avanzará por las proximidades del “Muro de la vergüenza” (el más largo del mundo con más de 2700 km, mayor que el de Palestina o el de la frontera de EEUU - México), por el que se podrá andar hasta que fortuitamente explote con cualquiera de las más de seis millones de minas que lo custodian.