Ivorypress inaugura al mismo tiempo "The Allure of Blue" de Bohnchang Koo y "Concret Island" de Dionisio González
Del 29 de mayo al 27 de julio de 2019
Inauguración: 29 de mayo a las 19:30
The Allure of Blue
Ivorypress presenta la segunda exposición de Bohnchang Koo en Madrid. La muestra, titulada The Allure of Blue, comprende una selección de las obras de su última serie: delicadas fotografías de piezas de porcelana procedentes de la dinastía Joseon.
Hace catorce años, cautivado por su elegante y sencillo encanto, Koo comenzó a estudiar y trabajar, a través de la fotografía, la porcelana tradicional coreana. Siempre lidiando con el paso del tiempo, Koo captura la quietud y fragilidad del momento en un intento de revelar el invisible aliento de la vida.
El artista visitó más de diecisiete museos dentro y fuera de Corea para adquirir una visión más cercana de sus respectivas colecciones de cerámica. Uno de esos viajes le llevo hasta la relevante exposición In Blue and White: Porcelains of the Joseon Dynasty, celebrada en el National Museum of Korea en 2014. Todas aquellas piezas de cerámica y su despliegue de colores puros, espléndidos, le hicieron apreciar aún más la tremenda variedad de porcelana blanca y azul producida durante la dinastía Joseon.
La selección de obras incluidas en esta exposición, abierta hasta el 27 de julio, subraya la sencilla belleza de la herencia cultural coreana y revela el estilo de vida de aquella época y cultura, no solo por la apariencia de las piezas sino también por el uso del pigmento azul en sus diseños. Al contrario que las cerámicas japonesa y china, la porcelana coreana no tiene una figura perfecta, un patrón exacto. Estos objetos, realizados a mano, aportan un valor añadido que refleja el carácter de la dinastía Joseon, en la que había espacio para los encantos más modernos.
Bohnchang Koo (Seúl, 1953) vive y trabaja en Seúl, Corea. Su trabajo se ha expuesto individualmente en más de cuarenta ocasiones y forma parte de numerosas colecciones públicas entre las que destacan el Asian Art Museum en San Francisco; el Museum of Fine Arts, Houston; el Museum of Modern Art, San Francisco; y el National Museum of Modern and Contemporary Art en Seúl. Koo fue director artístico de la Daegu Photo Biennale 2008 en Corea del Sur, uno de los comisarios que colaboraron con Photoquai Paris en 2013, y nominador del Discovery Award 2014 en Recontres d’Arles. En la actualidad imparte clases en la Kyungil University en Corea.
Concret Island
El próximo 29 de mayo, dentro del festival Off de PhotoEspaña, Ivorypress presenta el último proyecto de Dionisio González, Concrete Island.
La exposición, abierta al público hasta el 27 de julio, reúne una serie de trabajos que estudian los aspectos y consecuencias distópicas de los impulsos arquitectónicos diseminados por Europa a principios de los años cincuenta.
En un difícil contexto de posguerra y con las ideas del movimiento moderno estancadas después de haber supuesto una inquietante ruptura con la arquitectura tradicional, una nueva generación de arquitectos y urbanistas proyectaron una ciudad alternativa que frecuentaba los logros tecnológicos de la industria bélica y la investigación aeroespacial, respondiendo a las profundas mutaciones de la sociedad debidas a la crisis social, cultural, económica y política.
Tras un ejercicio de utopía social y constructiva, las ideologías brutalistas devinieron distópicas por el uso monolítico del hormigón, por su dureza sensoria y por el índice de criminalidad que se afianzaba en los espacios ciegos, los corredores y los pasillos. Parte de su fracaso también se debe a la desconexión con el entorno urbano, al que trata de sustituir con gestos autosuficientes, y a la conversión de estas grandes estructuras en guetos autoexcluyentes al alejarse las clases medias y acomodadas de estas comunas residenciales.
Dionisio González (Gijón, 1965) vive y trabaja en Sevilla. Es profesor en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, donde imparte el curso ‘De la Idea artística a las políticas sociales’ en el Máster en Arte: Concepto y Producción y Doctor en Bellas Artes con la tesis ‘La Estética del Horror’. Cuenta con numerosos premios y galardones, entre los que se destacan el Premio Pilar Juncosa & Sotheby’s y el Premio Fundació Pilar i Joan Miró. Su trabajo ha sido expuesto en numerosas instituciones y museos en todo el mundo, como el Museum of Contemporary Art Cleveland (MOCA), el Musée d’Art Contemporain (CAPC) en Burdeos, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, el Museum of Contemporary Photography en Chicago, el Museo de Arte Moderno (MAMBO) de Bogotá, el Folkwang Museum en Essen, el Museu de Arte de São Paulo (MASP) o el Museum of Contemporary Art (MOCCA) en Toronto.