ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Jaime de la Jara en la Galería Fúcares de Madrid: The Navel

Inauguración: 6 de mayo de 2010 a las 20,00h.

Hasta el 19 de junio de 2010

Jaime de la Jara nos presenta en esta exposición, titulada The Navel (El ombligo), algunos de sus últimos trabajos, que prosiguen su investigación en torno a la interpretación de la realidad y sus facetas de ficción, falsedad y sus “errores”.

Estos trabajos aperecen reunidos bajo el título de The Navel, que proviene de la frase "The man without a Navel yet lives in me" que escribió sir Thomas Browne en Religio medici en 1642. Sir Thomas Browne consideraba que el ser humano cometía errores (pecados) y que estos eran lícitos; así lo entendía él como católico, por ser descendiente de aquel que carecía de ombligo, aquél que fue el primero en equivocarse, Adán. En otro de sus libros, Pseudodoxia Epidemica, or, Enquiries into Very many Received Tenets, and commonly Presumed Truths (Pseudodoxia epidémica o Investigaciones sobre los errores populares en materias geográficas, naturales, históricas o filosóficas), Sir Thomas Browne desarrolla un decálogo sobre la prevalencia de creencias falsas y errores vulgares. Jaime de la Jara lo utiliza como punto de partida y metáfora, aplicándolo a circunstancias y objetos contemporáneos para así producir un guión personal y plantear problemas. Su intención no es explicarlos, sino desasosegar, utilizando como herramientas la ambigüedad y la descontextualización en la búsqueda metáforas de los "ombligos" de circunstancias actuales.

Jaime de la Jara expone parte del resultado de estos dos últimos años de trabajo, que han dado como producto una serie de objetos, reproducciones de elementos cotidianos, que se caracterizan por pasar desapercibidos, pero que a la vez son de gran importancia.

En primer lugar nos presenta la serie de piezas llamadas “Keys”. Son lo que su traducción significa, llaves, llaves de la luz o interruptores reproducidos y transformados en elementos "importantes" por medio de su deformación y que, fundidos en metal, adquieren un nuevo significado y relevancia. Al ser "descendientes" de Eva, provenimos de esa mujer sin ombligo. Eva es la representación del ser que no debió cometer error y carecía de ombligo. Joyce en Ulises hace referencia a esto y Jaime de la Jara nos reproduce la desaparición del objeto como metáfora de la exclusión de los posibles errores, buscando la desaparición de la cicatriz del equívoco.

Otra de las piezas es la proyección en video de una de estas llaves en el proceso de deformación hasta su desaparición. Contiguamente se muestra la fotografía de otra de ellas, reproducida a gran formato para así transgredir aun más en su concepto y reproducir de nuevo la circunstancia que le sirve como camino para atender a los errores del conocimiento de un entorno próximo.

La serie “Flags” recrea tres radiadores construidos en madera y escayola que se encuentran situados a la altura de la cara del espectador. Son piezas que reunidas en el mismo espacio interactuan y componen una instalación que a su vez transforma el espacio. Provienen también de la transgresión del elemento y su relación con el entorno y el individuo, pero también de un poema de un autor mejicano que explicaba cual debería ser la función de la "Bandera": Elemento que debe exponer las necesidades de un pueblo para que queden claras y patentes y no tener que volver a repetirlo nunca más.

En el último espacio de la galería nos encontramos con la instalación Radiant 1: un gran diorama del fragmento de un espacio vacío. Aparentemente no hay nada, pero en él se encuentra la re-creación de un radiador de suelo. Aquí Jaime de la Jara nos remite a su interés sobre el vacío, la nada, el objeto y, como propuso Heidegger, las conjugaciones de éstos como verbos.

Jaime de la Jara (Madrid , 1972) ha expuesto recientemente en la Sala de proyectos La Capilla del Museo Patio Herreriano de Valladolid, en Centro de arteTecla Sala de Barcelona, formando parte tabién de la programación de Les Reencontres Internacionales en el Pompidou, París, y este mes de abril en el Museo Centro de Arte Reina Sofía con su vídeo Reality (show). Ha sido premiado por distintas instituciones como Caja Madrid en su certamen Generaciones en los años 2005 y 2006, por la Comunidad de Madrid en su Premio de Creación este año pasado o por La Fundación Marcelino Botín en su convocatoria de Becas del año 2003. Ahora expone en la galería Fúcares de Madrid, quien le representa, y dónde ya pudimos ver su trabajo en el año 2007 con su exposición 15 inches.

Conde de Xiquena, 12 1º Izq. 28004 MADRID

Tel.: 91 319 74 02

Fax.: 91 308 01 91

www.fucares.com