ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Jaime Lavagne. Curso de comisariado con nuevas tecnologías

Organizado entre FIART y EX (Asociación de Arte Electrónico y Experimental) y coordinado por Lavagne & Asociados.

OBJETIVOS

Que los asistentes conozcan en profundidad en qué consiste el comisariado de una exposición que emplee de forma significativa las tecnologías electrónicas y digitales, así como la forma de llevarlo a la práctica, y de relacionarse con profesionales desde puestos de gestión cultural.

Que los alumnos planteen un proyecto curatorial desarrollado con las nuevas tecnologías a exponer en las últimas sesiones del curso.

METODOLOGÍA

Sesiones teóricas intercaladas con otras de tipo práctico y diversas conferencias con artistas, profesionales, técnicos y otros agentes del arte que ayuden a centrar la actividad del curador. Se incluirán sesiones de experimentación directa con software específico. Para ello el Curso se dividirá en los siguientes módulos:

Módulo I: La labor del Comisario o Curador.

? Objetivo del módulo: conocer en qué consiste el trabajo de curador y su valor añadido tanto para el público como para las entidades con las que colabora.

? Visitar las bases del pensamiento sobre las que se sustenta el mito moderno de las nuevas tecnologías.

? Origen, dinámicas de desarrollo y nuevas cartografías del arte electrónico y digital. Conocimiento y análisis de los lenguajes ligados a las nuevas tecnologías.

? Problemática específica que las nuevas tecnologías plantean a la figura del curador. Implicaciones museísticas de los nuevos formatos electrónicos o digitales.

? Mapa de las nuevas tecnologías en España. Instituciones, fablabs, centros de investigación, museos, etcétera.

? Metodología: sesiones teóricas y prácticas con audio, vídeo y software.

Módulo II: Cómo se crea un proyecto de Exposición.

• Objetivo del módulo: que los alumnos comprendan cómo se elabora un proyecto de exposición de arte electrónico y sepan cómo abordarlo y cómo resolver las dificultades propias del medio.

• Metodología: sesiones teóricas y prácticas. Criterios para identificar el público objetivo de un proyecto de exposición

• Conferencias impartidas por Nilo Casares y Javier Galán .

Módulo III: Cómo se organiza una Exposición.

• Objetivo del módulo: que los alumnos conozcan en detalle los diferentes aspectos a poner en marcha y los elementos clave a resolver en cada uno de ellos. Ejemplos de una instalación interactiva para comprender la problemática específica.

• Metodología: visita a una exposición en la que se analizará la casuística expositiva del módulo: In sonora, con Maite Camacho -comisaria y directora del festival-.

Módulo IV: Promoción de la Exposición.

• Objetivo del módulo: que los alumnos conozcan los medios para favorecer el éxito de la exposición y su permanencia en la memoria

• Metodología: sesiones teóricas y prácticas. Elaboración de diferentes planteamientos de apoyo a la exposición, convocatoria de rueda de prensa.

• Conferencia de Álvaro Muñoz Ledo

Módulo V: Conclusiones.

• Objetivo del módulo: que los alumnos fijen en su método de trabajo los conceptos fundamentales de cómo se organiza y comisaría una exposición con nuevas tecnologías.

• Exposición de los trabajos curatoriales individuales realizados por los alumnos.

• Conclusiones finales.

PROGRAMA

NFORMACIÓN GENERAL

Duración del Curso: Del 17 al 26 de Marzo de 2014

Horario: Primera sesión 16:30 a 18:00. Segunda sesión: 18:30 a 20:00

Lugar: Sede de la Fundación FIArt, C/ Infantas, 27, 2º Izquierdo 28004 Madrid

Precio: 250 €

Descuentos

- 10% a socios del IAC (Instituto de Arte Contemporáneo)

- 10% a miembros del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias

INSCRIPCIONES.

Plazas limitadas. Para inscribirse en el curso, los interesados deberán mandar un mail a la dirección fiartorg@gmail.com con los siguientes datos personales: nombre y apellidos, DNI y teléfono de contacto.

MÁS INFORMACIÓN:

FUNDACIÓN FONDO INTERNACIONAL DE LAS ARTES

C/ Infantas, 27, 2º Izq. 28004 Madrid

Tel: 91 521 23 53

fiartorg@gmail.com

LAVAGNE & ASOCIADOS

C/ Amado Nervo 3 28007 Madrid

Tel: 91 551 78 38 (mañanas de 10:00 a 14:00 horas de lunes a viernes)

móvil: 629253481

info@lavagne.es