ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Jaime Lavagne. Hoy dentro del marco INTRODUCCION AL COLECCIONISMO Y EL MERCADO DEL ARTE CONTEMPORÁNEO, visita al estudio de Oscar Seco

INTRODUCCION AL COLECCIONISMO Y EL MERCADO DEL ARTE CONTEMPORÁNEO.

Módulo II. El Sistema del Arte: Tendencias y Materias.

Sesión nº 10: 14 de junio de 2012

Visita al estudio de Óscar Seco.

La vision del artista: la generacion del proceso creativo y su relacion con los principales vertices del sistema del arte -galeria, institucion, coleccionista-.

Hoy introduciremos como novedad en nuestras sesiones la visita al taller de un artista madrileño muy presente en la escena artística nacional: Óscar Seco. Analizaremos en su compañía el modo de relación del artista con el comisario, el mercado y el sistema del arte. Es en esta frecuentación con el creador donde surgen las ideas que generarán proyectos curatoriales.

Óscar Seco (1964) utiliza la figuración como vehículo donde dar rienda suelta a su imaginario y obsesiones: la literatura fantástica (desde Rabelais a Philip K. Dick pasando por Lovecraft o Wells), la ilusión humanística –y su contrario distópico- sumado a su pasión por los viajes interiores, el cómic y el cine de serie “B”, conforman un lenguaje pictórico homogéneo regido por una gramática donde se dan cita mitemas y códigos apropiacionistas del surrealismo, el arte conceptual, la publicidad, etcétera.

En su explicación analizaremos el proceso creativo que rige toda su obra, de impronta pictórica, que en los últimos diez años ha dado lugar a otras manifestaciones, como dioramas, lobby-cards, serigrafías, fotografías, videos –realizados con la técnica del “stop and motion” de Harryhaussen enriqueciendo la variedad de soportes manejados.

Jaime G. Lavagne.