ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Javier Balda comisaría la exposición del GRUPO DANOK 1966/1967. 'Una Modernidad incompleta'

Javier Balda

Revisión histórica del grupo DANOK (Todos) de la Escuela Vasca en Navarra

Museo de Navarra, Pamplona-Iruña

Del 9/03 al 27/05

 

La exposición quiere rescatar y valorar los intentos de gestación del grupo DANOK de Navarra, como parte de los grupos de la Escuela Vasca de Arte (auspiciados por Jorge Oteiza e Ibarrola, Basterretxea, Amable Arias y Sistiaga) recordando a diecisiete artistas muy representativos del panorama navarro que estuvieron implicados de diferentes maneras en aquel proceso. También se muestran obras de otros artistas de los grupos Gaur, Hemen y Orain.

El proyecto se basa en una recreación documentada sobre aquel grupo de arte regional del momento, como síntoma e ilustración de una sociedad silenciosa pero disidente, en un proceso de transformación social como oportunidad hacia una situación de conciencia cultural y política, en la imposibilidad y la precariedad de la política del régimen.

Aquella aventura no culminada finalmente por diferencias artísticas e ideológicas, fue uno de los propósitos de Jorge Oteiza para establecer en Pamplona un gran proyecto pedagógico de las artes, asociado a los grupos de la Escuela Vasca de Guipúzcoa, Álava y Vizcaya. Supuso, desde entonces en el panorama regional, el establecimiento de una nueva sensibilidad de activismo cultural y un entendimiento del arte como acción social.