ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Javier Balda | Presentación del fotolibro RÁPIDO REM de Miguel Leache

 

Altxerri galería, San Sebastián-Donostia.

 

Jueves 24 de noviembre 19,30 horas. Exposición del 24 al 26 de noviembre.

RÁPIDO REM es un fotolibro que habla de los pasajeros del metro de Tokio. El título alude a la facilidad con la que se alcanza la fase en la que comenzamos a soñar (rapid eye movement). El planteamiento del proyecto, aparentemente sencillo, oculta un trabajo de investigación acerca de los motivos culturales, económicos y biológicos que empujan hacia el sueño a los usuarios del extenso y complejo metro tokiota.


La idea del Inemuri, el sueño vigilante -en el concepto japonés “estar dormido sin estarlo del todo” o “dormir estando presente”- parece ceder ante los hallazgos acerca de los ritmos circadianos y su regulación hormonal, además de ser una práctica cultural aceptada, reconocida y habitual en cualquier lugar público. 

 

Publicado en forma de leporello, sus páginas recrean el movimiento de los vagones del tren que mecen los cuerpos de los viajeros. Está acompañado de diferentes textos que su autor escribe narrando sueños propios y ajenos en correspondencia paralela a las imágenes fotográficas. El resultado estético es un largo friso de severos personajes que viven una profunda y digna vida inconsciente mientras se desplazan en su vida cotidiana.

Autoeditada y maquetada por UNDERBAU, se ha presentado en 2022 en la Feria ArtsLibris de Barcelona, obteniendo el premio-adquisición Fundación Banc Sabadell, elegida por el jurado como una publicación original e innovadora entre la idea y su contenido estético.

 

Miguel Leache es un artista que trabaja diferentes proyectos sobre la imagen y la realidad, tanto en soportes de fotografía como de pintura.