ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

«Javier Campano: El ojo errante. 1975-1987» en el Museo Lázaro Galdiano

El próximo jueves 2 de junio, a las 10:30 horas, en la Sala Pardo Bazán del Museo Lázaro Galdiano, se presentará a los medios la exposición El ojo errante. 1975-1987, de Javier Campano.

El acto contará con las intervenciones de Begoña Torres, directora del Museo Lázaro Galdiano, Claude Bussac, directora de PHotoESPAÑA, José María Lafuente, Director del Archivo Lafuente, y el artista, Javier Campano.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Organiza: PHotoEspaña 2022 y Museo Lázaro Galdiano

Comisaria: Elsa Fernández Santos

Del 02/06/2022 al 28/08/2022

ENTRADA GRATUITA

De martes a domingo, de 9:30 a 15 horas.

Lunes cerrado Sala Pardo Bazán.

Edificio La España Moderna

Museo Lázaro Galdiano. Calle Serrano 122 (Madrid) 

© Javier Campano: Italia, 1975. Fotografía b/n, 24 x 17.8 cm. Archivo Lafuente 

Esta exposición, ubicada en el Museo Lázaro Galdiano, supone la quinta colaboración del Archivo Lafuente con PHotoEspaña, y en ella se recorren algunos de los trabajos más emblemáticos del fotógrafo durante los años setenta y ochenta del siglo pasado. Es decir, desde sus inicios hasta su consolidación como una de las miradas más certeras, sensibles y poéticas de la España que nació después de la muerte del dictador. El ojo errante de Campano transmite la emoción y belleza de lo que ya no está aquí, una melancolía inherente a la fotografía -como asegura él en la extensa conversación incluida en el catálogo de esta exposición-, y que aquí queda plasmada en algunos de sus viajes por el mundo o en su pasión por navegar sin brújula por las calles de su ciudad, Madrid.

 

Javier Campano

La obra de Javier Campano (Madrid, 1950) es la de un paseante, sin prisa ni pausa, a través del tiempo. Del colectivo de arquitectura y urbanismo el Ojo Móvil a sus colaboraciones con los legendarios proyectos editoriales de Poesía y Buades: Periódico de Arte, Campano estuvo desde muy joven involucrado en la vida artística de España. Hermano del pintor Miguel Ángel Campano, el vínculo con el arte le abre la puerta a desarrollar su oficio de forma profesional con la reproducción de obras artísticas. En paralelo, de la mano del azar, Campano fue creando un corpus fotográfico de una elegancia y solidez únicas.

 

La exposición

El Fondo Javier Campano en el Archivo Lafuente consta de unas ochocientas cincuenta fotografías en blanco y negro -vintage en su mayoría- junto con más de mil negativos de trabajo y material impreso (carteles, publicaciones y recortes de prensa). De ese fondo se han seleccionado más de ciento cincuenta fotografías, además de material documental, para un recorrido que pretende captar la esencia de un estilo callejero y despojado de artificios: como fotografías del año 1975 tomadas en las calles de Madrid, el encargo para la exposición de 1976 "Racionalismo Madrileño 1920-39. Luis Lacasa", las series dedicadas a Egipto (1976), Italia (1975-1976) o su viaje para la revista Poesía a Estados Unidos (1983). Asimismo, el recorrido reúne imágenes tomadas en otros lugares del mundo y de España y una serie de retratos de personajes públicos. A través de los elementos comunes (letras, números, paredes, grietas, carteles, cines y cielos) que conforman el hilo invisible de su trabajo, Campano atrapa el misterio de un instante. Una seña de identidad cuyo secreto desvela el propio Campano, con el talento y la humildad de los grandes maestros, cuando responde a la pregunta de qué es lo que le gustaría transmitir con su trabajo: "Emoción. Aunque también pasar el testigo, que la gente se fije más en lo que tiene alrededor. Enseñar y dar. Enseñar a mirar y a descubrir".