ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Javier Duero. Soñando medidas de cambio // Dreaming into meausures of exchange‏ .

5410c2ca-0d6b-4702-932a-1d94345d4884

Soñando medidas de Cambio. issue #1 Consciencia monetaria

El proyecto Soñando Medidas de Cambio, surge como respuesta a la incertidumbre creada en la sociedad tras años en donde la complejidad de los tiempos, la globalización y la pérdida de soberanía por parte de los pueblos, hace que se habite una realidad cada vez menos elegida.

Las estructuras de gobernanza son tan complejas que el ciudadano ya no sabe a quién, a qué y cómo poder recuperar su legitima acción política. Y las hegemonías utilizan la desinformación y el miedo como herramientas para simplificar esta realidad, alejando al ciudadano de la posibilidad de acción.

Este proyecto por lo tanto nace para poder, desde las investigaciones artísticas que en ella se irán mostrando y accionando, reflexionar sobre lo que acontece a nuestro alrededor a través de diferentes acciones en la ciudad de Londres, corazón financiero de Europa y parte del mundo, en donde se construyen diariamente, las derivas de la población, y en consecuencia, sus deseos, miedos y sueños.

El proyecto es una plataforma abierta a propuestas que hablen sobre la Unión Europea y las consecuencias de sus consensos.

Comenzamos así con issue #1 Soñando Medidas de cambio, Consciencia Monetaria. Donde previamente al referéndum BREXIT del 23 de Junio, el artista isidro López-Aparicio ha intervenido libras inglesas alterándolas de forma que su leyenda pasa a ser: euro. Esta intervención nos sirve como reflexión en torno al valor de los intercambios, los símbolos y los consensos. La moneda de euro-libra se instalará en una de las calles de Londres y cuando las personas traten de recogerla, se les entregará una información impresa que permitirá preguntarles acerca de su relación con la Unión Europea, qué sienten, qué piensan, qué desean. Esta obra se suma a otras muchas que López-Aparicio ha llevado a cabo a lo largo de su carrera sobre la revisión del concepto de valor: conciencia monetaria, lápices hechos con papel de dólar, máscaras de billetes, revisión del valor de los objetos, lo importante y lo que importa, el valor de la educación...