ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Javier González de Durana. ARTECIÑANA 2015

ArteciñanaDEF

Lugar: Leciñana de Mena (Valle de Mena, Burgos)

Fechas: Del 14 al 28 de Agosto, en horario de 17’00 a 21’00 horas.

Visitas en horario de mañana con cita concertada vía mail.

Organiza: Asociación Cultural “La Vieja Escuela de Leciñana”.

Comisario: Javier González de Durana

Más info: https://www.facebook.com/artecinana

Contacto: artecinana@gmail.com

ARTECIÑANA. Otro tiempo, otro espacio…, de otra manera

ARTECIÑANA es un proyecto expositivo de arte que surge por una iniciativa privada, carente de ánimo de lucro, y sin más motivos para llevarlo a cabo que la satisfacción de establecer un insólito vínculo entre la creación artística de nuestro tiempo y un ancestral lugar en donde, modesta y casi inadvertidamente, vive una reducida comunidad rural.

A diferencia de exposiciones similares en espacios convencionales para la difusión del arte, existentes en localidades con cierta densidad poblacional, que permanecen abiertas durante largos periodos de tiempo para justificar el esfuerzo laboral y económico realizado, ARTECIÑANA ofrece un planteamiento diferente, básicamente contrario, pero sin aspavientos.

La muestra tendrá lugar en una aldea de 25 caseríos centenarios sumergidos en una de las majestuosas cabeceras del río Cadagua; no hay calles, sino caminos, tampoco comercios. El tiempo durante el que se podrá visitar la exposición será sólo de 14 días. Se trata, por tanto, de un acontecimiento, algo especial que sucede en determinado momento y que, tras vivirse la situación con intensidad, desaparece.

Se mostrará obra de artistas históricos (Nicolás Lekuona, Rafael Ruiz Balerdi, Jorge Oteiza, Eduardo Chillida…), de actual madurez (José Manuel Ballester, Darío Urzay, Prudencio Irazabal, Juan Gopar, Jesús Mari Lazkano, Txomin Badiola, Javier Pérez, Ixone Sádaba, Begoña Zubero, Aitor Ortíz, Txuspo Poyo, Patricia Azcárate…) y de consolidada juventud (Kepa Garraza, Ubay Murillo, Inés Peña, Ana Riaño, Patrik Grijalvo…) con piezas de pequeñas, medianas y grandes dimensiones.

Sin embargo, la exposición no pretende incidir tanto en lo espectacular de tales realizaciones o en el reconocimiento público de sus creadores como en los sutiles lazos que las obras establecerán entre sí y con las arquitecturas que las acogerán. No existe un hilo articulador para el conjunto de todas estas obras, cedidas por artistas y coleccionistas privados. El relato -de haberlo- es su mera presencia ahí en ese momento, algo simple a primera vista pero que entraña varias complejidades referidas tanto a la gestión del proyecto como, sobre todo, a las inter-actuaciones simbólicas.

Los espacios expositivos serán los propios de una sociedad campesina, pequeños y no tan pequeños locales para la educación, el encuentro social y el trabajo: la vieja escuela, la iglesia tardo-gótica y su extraño baptisterio, la humilde casa-concejo, la luminosa carpintería… Lugares cedidos por sus propietarios y que, en algunos casos, han sido sometidos a obras de restauración o adecuación para esta actividad expositiva mediante el trabajo comunitario de los vecinos.

Desde sus raíces romanas y medievales Leciñana da un salto al presente y pone en contacto la arquitectura anónima de piedras desgastadas por el tiempo con más de cincuenta creaciones artísticas de las últimas décadas. No se trata de un acto voluntarista para llamar la atención sobre un punto diminuto y apartado del mapa, sino la demostración de que la creatividad contemporánea encuentra aliados inesperados allí donde confluyen gentes que, modulando otro tiempo y otro espacio, deciden relacionarse con el arte de otra manera, sin mediar más interés que el placer de verlo y sentirlo cerca, es decir, por el deseo, sin obligaciones, como una celebración.

Y este gesto cultural, autosuficiente y desprendido, se repetirá -porque sí- en años futuros.

Obras de los siguientes artistas:

Bonifacio Alfonso, Josune Amunárriz, José Ramón Anda, Patricia Azcárate, Bada, Txomin Badiola, José Manuel Ballester, Luis Candaudap, Juan Crego, Eduardo Chillida, Andoni Euba, Kepa Garraza, Juan Luis Goenaga, Asunción Goikoetxea, Ignacio Goitia, Juan Gopar, Alfonso Gortázar, Patrik Grijalvo, Agustín Ibarrola, Prudencio Irazábal, Toyohara Kunichika, Jesús Mª Lazkano, Nicolás Lekuona, Esaú de León, Elena Mendizabal, Ubay Murillo, Carmen Olábarri, Aitor Ortiz, Jorge Oteiza, Inés Peña, Javier Pérez, Merche Périz, Txuspo Poyo, Anabel Quincoces, Ana Riaño, Javier Riaño, Rafael Ruiz Balerdi, Ixone Sádaba, Dora Salazar, Gonzalo Sicre, Jana Sterbak, Darío Urzay, Begoña Zubero, José Zugasti, José Luis Zumeta.