ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Javier Leon Perez | «INFINITE ORNAMENT»

“Infinite Ornament”, serie “Wounded landscape”. Dibujo de grafito sobre lienzo, 55x45 cm

 

Artista: Javier León Pérez

Evento: Exposición individual en Bruselas

Título:    “INFINITE ORNAMENT”

Lugar: Lee Bauwens Gallery  / 36 rue du Charme, 1190 Bruselas
 

Fecha: del 26 de Marzo al 29 de Abril 2023

Contacto: hello@leebauwens.com

Horario: de Jueves a Sábado / 14:00 - 18:00

Web: http://www.leebauwens.com

“INFINTE ORNAMENT”

“La estructura del universo influye en nuestra manera de filosofar y sentir el universo”

(“Universo como obra de arte”)

John Barrow

 

Para su segunda exposición individual, el artista español Javier León Pérez presenta INFINITE ORNAMENT. El artista encuentra inspiración en la naturaleza, sus formas y sus ritmos para reescribir un mundo más personal a través del desarrollo de su propia poesía con obras tridimensionales realizadas en papel washi, el dibujo  las esculturas en bronce.

 

Ornamento al igual que la palabra Cosmos tienen la misma raíz del griego que refiere a orden. El ornamento es una fórmula de ordenar y abarcar un espacio concreto y tiene como fin el embellecimiento de este.  Javier hace una referencia al orden cósmico llevado un entorno más cercano y que en última instancia encuentran una correlación a nuestros propios entornos mentales.

 

La obra que presenta en esta ocasión hace una revisión personal del género del paisaje. Javier propone formas orgánicas y fractales con papel como fórmula para ordenar la luz, filtrándola y coloreándola.  El papel es trabajado de forma tridimensional sobre lienzo mediante el cual cubre toda la superficie con pequeñas unidades de papel a modo de escamas multicolor.  En sus dibujos realizados sobre lienzo, podemos ver una forma muy orgánica de entender el dibujo y sus procesos, donde las texturas son realizadas por un enmarañado de líneas de dibujo creando la sensación de volúmenes por condensación de dichas líneas. Las esculturas en bronce son piezas únicas realizadas con una técnica de plegado de la cera, jugando con el elemento agua, movimiento y temperatura, el cual a posteriori es fundido para generar la pieza en bronce.

Nebula #04, papel japonés pigmento y tinta china de color sobre lienzo,  120x100x15 cm.

 

“(…) ya en estos últimos diez años las propuestas de Javier León han ido evolucionando hacia el volumen y los ritmos interiores, haciéndose más protagonistas en sus composiciones más o menos complejas. Por lo general encaminadas, según los casos, hacia arquitecturas formales u orgánicas de con gran poder de evocación. En sus últimas entregas el artista inicia una especie de reconducción y exploración de otras maneras de conjuntarse escalas, energías y tensiones psicológicas. Sus composiciones se han hecho más abarcadoras, desperezadas y voluptuosas, con una conexión más directa y elocuente con el espectador. El color aparece impregnando volúmenes articulados, consecuencia de resaltar líneas formales de crecimiento, pero que también despierta la memoria, evoca, y da sentido, a esas construcciones especiales; que van desde lo particular y fragmentario a lo general, desde lo sedimentario a lo biomorfico, de lo articulado a lo centrípeto. En efecto, sus nuevas propuestas han ido digamos, configurando y creciendo, dilatándose, en nuevas “nebulosas, vórtices y constelaciones”. Otras veces se trata de llenar un espacio con cierto valor interno, internándose en lo ya de por sí un magma monocromo, o de actuar como un “mar de pétalos” a partir de una estructura hallada. Que luego se despliega espacialmente inundándolo todo en un ímpetu creativo por abarcar el espacio. Preferentemente el artista se concentra limpiamente en dar una vía imprevista a las energías del propio blanco, llevado por una especie de “metamorfosis de lo etéreo”.   En cuanto a aciertos y resultados estos nos retrotraen curiosamente a ciertas anotaciones y dibujos ensoñados debidos al propio Leonardo. Con los que Javier León pareciera identificarse con su propio método de observar y proceder, al extraer estructuras a partir de datos extraídos del conocimiento de lo real, como cuando Da Vinci transcribe sus dibujos imaginados acerca del Diluvio. Una serie de ejercicios en que, cuestionando la escala el ojo del espectador, el autor se vuelve implacable hacia las nubes arremolinadas y el viento que dominan en sus apuntes.”

Texto extraído de la publicación de la exposición “Metamorfosis y danzas: a propósito de Javier León Pérez” escrito por Juan Fernández Lacomba