ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Javier Silva. Mercedes Pimiento, "Useless landscape" en Galería Javier Silva.

unnamed (2)

Inauguración: viernes 20 de Marzo a las 21:00h.

Galería Javier Silva :Renedo 8-10 bajo, Valladolid.

«Useless Landscape es un proyecto que explora el proceso de construcción de una urbanización ficticia, un complejo de viviendas que desde el momento mismo de su nacimiento es inviable y que por lo tanto jamás será usado ni habitado. Investiga ese momento de transición, “entre las ruinas de lo que antes hubo y los indicios de lo que está por construir”, el estadio anterior a la profanación en el cual el uso es imposible (...).
Este trabajo de Mercedes Pimiento (Sevilla, 1990) se despliega como un conjunto de obras de diferentes formatos: fotografía, dibujos y construcciones, que están a medio camino entre la escultura y la instalación y que nos conducen a las ideas de inutilidad y de imposibilidad del uso por tres caminos diferentes: uno a través de las propias obras y en su relación con esas ideas; otro por medio de los materiales con los que trabaja; el último es en relación a la escala utilizada».

Blanca del Río

Mercedes Pimiento (Sevilla, 1990) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y ha desarrollado una estancia en la Winchester School of Art de la Universidad de Southampton (Reino Unido). En 2014 expuso individualmente en la sala Kstelar (Sevilla) –dentro del programa Iniciarte de la Junta de Andalucía- y Guirigai (Los Santos de Maimona, Badajoz) y hasta la fecha ya ha participado en 10 exposiciones colectivas, dos de ellas en Italia. Ya en 2015, su trabajo se ha mostrado en las exposicionesVEO/GEO, en el Centro de las Artes de Sevilla y Arquitecturas de Soledad, en la Fundación FIArt en Madrid. Su obra está presente en las colecciones de la Fundación Cruzcampo y Valentín de Madariaga y, también, en el Ayuntamiento de Sevilla.
Su trabajo se mueve en torno a la realidad y a la forma en la que la modificamos y la percibimos. Suele utilizar objetos cotidianos, que han sido utilizados durante la práctica de la vida diaria y que contienen las huellas de la manipulación humana, registrando en sus superficies sus propios procesos de transformación o deterioro. Le interesan los procesos, la transformación; los procesos de construcción, mediante los cuales se transforma lo natural en artificial. Ello le ha llevado a trabajar acerca de los materiales de construcción en sí mismos, prestando especial atención a sus características tanto físicas como psicológicas o culturales. De una forma sintética, pretende retratar estos procesos de construcción como producto social contemporáneo, como construcción de un paisaje obsoleto en un estado continuo de planificación/construcción/ruina.