ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Jornadas de iniciación al coleccionismo de arte contemporáneo en el Museo Reina Sofía

Las jornadas que organiza la Fundación Amigos del Museo Reina Sofía contarán con la participación miembros del IAC tales como: Lucía Ybarra y Rosina Gómez-Baeza (YGBART), Elisa Hernando (Arte Global), Elvira Mingoni (Galería Elvira González) o Nerea Fernández (N/F Galería).  

Fechas: Jueves 6, 13 y 20 de febrero de 2020 a partir de las 19:00 en el Auditorio Sabatini del Museo Reina Sofía

Director del curso: Rafael Mateu de Ros

Las colecciones de arte contemporáneo configuran un importante sector transversal que implica a artistas, galeristas, instituciones y al global de la sociedad debido a su labor en la promoción y reconocimiento del arte. Tanto los coleccionistas como sus propias colecciones forman parte activa del panorama artístico a través de la adquisición y conservación de obras, el mecenazgo, los préstamos a instituciones o la difusión internacional.
 
Su importancia atraviesa aspectos culturales, históricos, legales, sociales, económicos y fiscales que merecen ser tratados con atención y detenimiento. Por ello, la Fundación de Amigos del Museo Reina Sofía, con la colaboración de Ramón y Cajal Abogados, organizan estas jornadas con la participación de más de 15 expertos que, a lo largo de tres sesiones —dirigidas tanto a profesionales del sector como a aficionados y futuros coleccionistas—, nos darán una completa visión de esta actividad, parte fundamental del tejido artístico de todas las épocas.


JORNADAS

 

JUEVES, 6 DE FEBRERO

¿Por qué coleccionar arte contemporáneo?

  • Presentación: Pilar Lladó Arburúa, Presidenta Fundación Amigos del Museo Reina Sofía y Rafael Mateu de Ros, Ramón y Cajal Abogados.
  •  Coleccionismo privado y mecenazgo. Casos emblemáticos del siglo XX en España. (Cambó, Masaveu, Zóbel, Huarte). Mercedes Basso, Directora de Filantropía de Banca privada de CaixaBank y Rafael Mateu de Ros, Ramón y Cajal Abogados.
  • ¿Por qué coleccionar arte contemporáneo? Primeros pasos para iniciar una colección de arte. ¿Cuál es la forma jurídica más adecuada? Alicia Aza y Candela Álvarez-Soldevilla


JUEVES, 13 DE FEBRERO

 Cómo organizar la gestión de una colección particular

  • Las garantías en la adquisición de obras de arte: título, documento, atribución, provenance y compliance. Importación y exportación. Rafael Mateu de Ros, Ramón y Cajal Abogados.
  • ¿Cómo organizar la gestión de la colección? Elisa Hernando, CEO de Arte Global y Redcollectors y Marta Suárez-Mansilla, subdirectora Art Madrid.
  •  La fiscalidad del coleccionismo. Luis Rodríguez Ramos, Ramón y Cajal Abogados.


JUEVES, 20 DE FEBRERO

Miradas transversales sobre el coleccionismo de arte contemporáneo en España

  • Mesa redonda de coleccionistas, galeristas, comisarias, artistas y conservadoras de colecciones. Modera: Fernando Rayón (ARS Magazine). Participa: Luis Gordillo [pendiente] y Victoria Solano, Galería Gebauer; Blanca Muñoz, escultora; Maribel López Zambrana, directora de ARCO; Lucía Ybarra y Rosina Gómez Baeza, YGB Art; Elvira Mignoni, Galería Elvira González; Nerea Fernández, Galería NF/ Nieves Fernández; Carmen Olivié, Fundación EULEN y Semiramis González, JUSTMAD Y JUSTLEX
  •  Conclusiones. Rafael Mateu de Ros, Ramón y Cajal Abogados.
  •  Clausura. Marta Rivera de la Cruz, Consejera de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid. 

PRECIOS

Amigos del Museo Reina Sofía: 60 €
Público general: 75 €