ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

José Luis de la Fuente. La Galería Nuble presenta la exposición de Kristoffer Ardeña: Ghost Paintings

Inauguración, 12 de septiembre de 2013

Hasta el 2 de octubre de 2013

Galería Nuble presenta el proyecto ‘Ghost Paintings’ de Kristoffer Ardeña (Dumaguete, Filipinas, 1976), su primera muestra en la sala santanderina.

Para este artista multidisciplinar y cosmopolita, la herencia o historia cultural y la memoria constituyen la base de su actividad creativa.

Ardeña muestra por primera vez cuatro lienzos de gran formato basados en detalles de patrones batik procedentes de la isla de Java, uno de los lugares más representativos de esta técnica de teñido, que el artista realizó este año en el Sudeste de Asia, dentro de su proyecto ‘Ghost Paintings’.

La elaboración de este trabajo comienza en Mayo en Selalasar Sunario donde desarrolló el proyecto ”Dear Curator Curate Me”, y donde a través de una amiga que colecciona Batiks descubre algunos de los patrones (motivos) más utilizados por los artesanos de la decoración ancestral de telas como en el Cirebon (un tipo de batik que tiene influencia china); de este modo la inquietud que caracteriza a Ardeña en la búsqueda de nuevas formulas de abordar la pintura y cuestionar estructuras mas allá de la pintura como manifestación pictórica, le ha llevado a investigar a través de los artesanos que vienen haciendo este trabajo desde hace siglos.

‘Ghost Paintings’ (‘pinturas fantasma’) es un trabajo en proceso que Ardeña desarrolla desde el año 2011. Empezó copiando obras de grandes artistas del siglo XX como Malevich, Rothko, Martin o Mondrián, entre otros, con el objetivo de convertir la pintura en objeto o readymade. Las imágenes originales, a mano de Ardeña, pasan por varias transformaciones, la primera se refiere al tamaño, que aquí se reduce prácticamente a la miniatura; la segunda al medio con que es transferido al nuevo lienzo en forma de imprimación más que de pintura, y la tercera a la capa casi invisible o ‘fantasma’ que el artista aplica sobre los lienzos – que asimismo ofrece como posibilidad a los espectadores para convertirse en creadores - con spray adhesivo, atrapando el polvo presente en el ambiente del lugar de exposición, convirtiéndolos en ‘site specific’ al incorporar una característica del espacio/contexto físico. Como explica el artista, no se trata de una apropiación o de una revisión de la pintura; la pintura del fondo es un pretexto sobre el que la pintura puede tomar lugar.

Así presenta estas pequeñas piezas como objetos esculturales envueltos como pequeños paquetes para ser transportados, de forma que su contenido queda oculto bajo la tela que conforma dicho envoltorio.

Kristoffer Ardeña es artista visual y comisario. Nació en Dumaguete (Filipinas) donde vivió hasta los 18 años, cuando empieza a viajar por Estados Unidos y Europa. Actualmente vive y trabaja entre Manila y Madrid.

Premiado en Generación 2012 de Caja Social de Madrid, expone su trabajo internacionalmente desde 2005. Ha creado proyectos individuales en Museo Carrillo Gil y Museo Universitario de Arte Contemporáneo del UNAM, ambos en México, Selesar Sunaryo, Bandung (Indonesia), Vargas Museum y el Cultural Center of the Philippines en Manila (Filipinas), Centro de Arte Dos de Mayo (Madrid), La Conservera Centro de Arte Contemporáneo en Murcia (España).

También ha participado en numerosos proyectos colectivos, como por ejemplo El III Bienal de Bucarest (Rumanía), III Guangzhou Trienal (China), Konsthall C en Estocolmo (Suecia), Caixa Forum en Barcelona y La Casa Encendida

en Madrid (España), Casino Forum d’Art Contemporain (Luxemburgo), Apexart in New York (EE.UU), Museo Ex Teresa Arte Actual (México) y el Museo de Arte Moderno en Medellín (Colombia).

Galería Nuble

Calle de Daoíz y Velarde, 26 39003 Santander