ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

José María Díaz-Maroto participa en la exposición colectiva: La tierra más hermosa, Cuba

Inauguración: 6 de junio de 2012

CASA AMÉRCIA inaugura, dentro de la programación oficial de PhotoEspaña, una muestra amplia de fotografía española contemporánea. 50 años, 66 fotografías, 11 españoles. Selección de sesenta y seis fotografías de once fotógrafos españoles que nos muestran, a través de sus mejores fotografías, su visión personal de la Isla de Cuba. Una historia muy particular que comienza en 1959.

Enrique Meneses, Alberto García Alix, Ángel Marcos, Cristina García Rodero, Isabel Muñoz, José Mª Díaz-Maroto, José María Mellado, José Ramón Bas, Juan Manuel Castro Prieto, Juan Manuel Díaz Burgos y Toni Catany conforman la exposición de fotografía más importante realizada sobre Cuba por fotógrafos españoles.

Con el patrocinio oficial de Canon y de la Financiera Iberoamericana, además de la colaboración y apoyo de la Embajada de España en Cuba, Asociación Cultura y Cooperación Internacional e Interart ha visto la luz este ambicioso proyecto expositivo.

El sustento teórico de este nuevo proyecto expositivo está inspirado en la manera de ver y percibir una cultura, el eterno anhelo del fotógrafo. A pesar de la distancia el fotógrafo busca con tesón sus fuentes de inspiración y por lo tanto persigue nuevas culturas, nuevos paisajes y nuevos seres. Las imágenes de esta muestra nos llevarán a muchos rincones de la gran isla, a percibir la tierra, la piel y el sabor de una cultura diferente, cercana y lejana al mismo tiempo. A pesar de la diversidad de los trabajos la muestra no pretende ahondar en el valor simple de la lejanía “lo lejano es bueno”, todo lo contrario, podremos disfrutar de visiones y formas de trabajar tan distintas como el numero de autores participantes en la muestra.

Exposición. La exposición completa se compone de sesenta y seis fotografías de los once autores siendo os formatos de múltiples medidas y acabados.

Para llevar a buen fin esta nueva acontecimiento cultural el comisario Juan Carlos Moya ha contado con el apoyo de José Mª Mellado y de José María Díaz-Maroto como ideólogos del proyecto y de Gabriel Navarrete Presidente de la asociación CCI como coordinador general.

Catálogo. Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo con la totalidad de las obras expuestas además de 55 imágenes (cinco por autor) que completan este importante libro. Los textos corren a cargo de Juan Carlos Moya como comisario de la muestra, de Moraima Clavijo Colóm directora del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, de Eusebio Leal Spengler como Historiador de la Ciudad de La Habana, de Manuel Cacho Quesada embajador de España en Cuba y de Pablo Barrios Almazor como Diplomático y escritor. Ha sido diseñado por Marie Genevieve Alquier mgab. / trazos&letras y la imprenta elegida ha sido Brizzolis Arte en Gráficas.

José María Díaz-Maroto. Madrid, 1957

Fotógrafo identificado con el reportaje cotidiano y con una tendencia creativa a la realización de “retratos ambientados”. Expone su obra, regularmente desde 1981, participando en los últimos años en numerosas exposiciones colectivas e individuales destacando como lugares más importantes Madrid, Barcelona, Cádiz, Valencia, Sevilla, Orense, Málaga, Pamplona, Almería, Oviedo, San Sebastián, Valladolid, Teruel, Atenas, Nápoles, Roma, Milán, La Habana, New York, Lisboa, Oporto, Braga, Palermo, Siracusa, Huy (Bélgica), Rabat y Pekín. Viajero incansable, curioso y observador, imprime a sus trabajos una coherencia estilística, con dosis de naturalidad y de abierta visión. Cofundador del Colectivo-28 perteneciendo a él hasta su disolución. Fundador y presidente de la asociación entrefotos hasta el año 2005.

Ha comisariado numerosas exposiciones y proyectos destacando” Ocultos” y “Agua al desnudo” exposiciones producidas íntegramente por la Fundación Canal, “Siete décadas de Fotografía Española Contemporánea” para el Centro Andaluz de la Fotografía, “Otras Culturas, otras fronteras” para la Comunidad de Madrid y ”HUMANOS: Acciones, historia y fotografía” exposición inaugural del Centro de Arte Alcobendas.

En la actualidad trabaja como Conservador y responsable de la Colección de Fotografía “Géneros y Tendencias” del Ayuntamiento de Alcobendas, de igual forma imparte ponencias, talleres conferencias en instituciones públicas y privadas y realiza labores de asesoramiento a coleccionistas privados. Ha publicado más de un centenar de artículos desde 1983 en numerosas revistas (Photo, Foto Profesional, Diorama – Foto, Revista FV, Europ-Art, Exit, El País, Diario El Mundo, ABC, Visual, La Fotografía, Vivir Extremadura, Excelencias Travel, etc…) publicaciones, libros y catálogos.