ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

José Tono Martínez organiza en Casa Árabe "Los Marroquíes" de Leila Alaoui en el marco de PHotoESPAÑA 2019

José Tono Martínez / Helicon Axis

Hasta el 22 de septiembre

 

José Tono Martínez, a través de su plataforma de gestión cultural Helicon Axis, ha montado en Casa Árabe de Madrid,  la serie de 30 grandes retratos Los Marroquíes, comisariada por Guillaume de Sardes. Leila Alaoui (1982-2016) fue la artista marroquí más internacional de los últimos 10 años. Nació en París de madre francesa y de padre marroquí en 1982 y falleció a los 33 años, a resultas de un atentado yihadista en Uagadugú, en Burkina Faso el 18 de enero de 2016, cuando colaboraba en un reportaje para Amnistía Internacional sobre la situación de la mujer. La exposición, que podrá verse al menos en Córdoba, en la sede de Casa Árabe de la ciudad califal, cuenta con el apoyo de la Fundación Leila Alaoui de Marrakech, el Museo Yves Saint Laurent de esa ciudad, la Embajada de Marruecos en España, y se presenta en el marco de PHotoESPAÑA 2019.

En Los Marroquíes se siente la influencia en Leila de la obra de fotógrafos como Richard Avedon (serie Los héroes desconocidos del Oeste americano) y de Robert Frank (Los Americanos, 1957-58. Leila Alaoui en su trabajo explora la construcción de la identidad, la diversidad cultural y la migración en la región mediterránea. Utilizó la fotografía y el video arte para expresar las realidades sociales a través de un lenguaje visual que se encuentra en los límites del documental y las artes visuales.

Leila Alaoui se educó en Marrakech. Siempre quiso ser fotoperiodista. Estudio antropología y fotografía en la City University of New York y de alguna manera se sintió inspirada por la obra de fotógrafos como Richard Avedon (serie Los héroes desconocidos del Oeste americano) y de Robert Frank (Los Americanos, 1957-58). Su trabajo explora la construcción de la identidad, la diversidad cultural y las migraciones en la región mediterránea. Utilizó la fotografía y el video arte para expresar las realidades sociales a través de un lenguaje visual que se encuentra en los límites del documental y las artes visuales. El suyo es un proyecto ético, que homenajea también a Edward Said, como nuestro Foro Observatorio Tánger Tarifa. La participación humanitaria de Leila Alaoui incluía, entre otras cosas, trabajos fotográficos para conocidas ONG como el Consejo Danés para los Refugiados, Search for Common Ground y ACNUR. Esta exposición sirve de homenaje a la gran artista y mujer comprometida en las causas más nobles.