ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Juan Curto. Elina Brotherus, "12 ans après", en Camara Oscura Galería de Arte.

unnamed

El nuevo libro "12 ans après" de nuestra artista Elina Brotherus a un precio especial de 30 euros con motivo de su exposición actual en la galería.

Cámara oscura Galería de arte: c/ Alameda, 16, 1º B 28014 Madrid.

En 1999 una organización europea que promueve a artistas emergentes -Pépinières européennes pour jeunes artistes- invitó a Elina Brotherus como artista en residencia en el Musée Nicéphore Niépce en Chalon-sur-Saône, Francia. Elina realizó una serie de fotografías -“Suites Françaises”- que plasmaban su interés hacía la fotografía de paisaje y el autorretrato, así como imágenes de su habitación en el hostal en el que se alojaba. Aparecen diversos post-it, notas en las que escribía palabras en francés con la intención de familiarizarse con ese idioma que desconocía. “El lenguaje hace que el pensamiento sea posible”, comenta la artista. Durante su residencia francesa, Elina Brotherus aprendió dos lenguajes: el francés, y el fotográfico como vía de autoconocimiento. En 2011 fue de nuevo invitada como docente a la misma localidad, Chalon-surSaône. Insistió en alojarse en el mismo hostal donde estuvo 12 años antes para realizar su nueva serie “12 ans après”:

“Me dí cuenta de que cumplir los cuarenta es algo más importante de lo que yo pensaba. Han ocurrido toda una serie de cosas irreversibles. Así que sentí la necesidad de hacerme una composición de lugar: mirar lo que soy ahora, de donde vengo, qué me ha ocurrido desde aquellos años llenos de esperanzas, y también lo que no ha ocurrido. Desde mi residencia en Chalon en 1999 en la que tuve que lidiar con mi vida y mis experiencias como artista joven, me parecía lógico volver al mismo lugar en el que, doce años después en los que he estado haciendo otras cosas, me planteaba una aproximación autobiográfica.”