ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Juan González de Riancho. Vicky Uslé en la Galería Siboney: Open Space

Inauguración: Sábado 6 de Julio, a las 8 de la tarde

Del 6 de Julio al 6 de agosto de 2013

Nacida en Santander en 1981, en Cantabria vimos su obra por primera vez en la galería Siboney en 2005 en una muestra conjunta titulada La mina no está agotada, junto a Manuel Losada y Álvaro y Trugeda. Desde esa fecha, muchas cosas han pasado en la vida y en la trayectoria artística -ambas resultan indisociables en su caso-, y algunas de ellas, se evidencian en esta nueva muestra de la galería de la Calle Santa Lucía, que bajo la proclama de Open Space, reúne 13 pinturas al óleo sobre papel, realizadas este año por la joven artista, que ha recorrido un largo camino en la definición y concreción de su lenguaje pictórico, a la vez que ocupa ya un lugar propio y peculiar entre sus contemporáneos.

En estos años transcurridos, debe reseñarse un episodio muy particular, que quedó reflejado en la muestra titulada Building Saja, en el pasado 2012, en la Galeria Van der Mieden de Amberes, que se acompañó de un hermosísimo texto de Enrique Juncosa, que lo iniciaba subrayando su asombro. Decía “Nos asombra, en primer lugar, por las sensaciones de optimismo y generosidad que desprende, y que están manifiestas en la capacidad de invención de una cornucopia de imágenes abstractas, y en la seguridad y determinación con que este proyecto se ha llevado a cabo”.

La obra que presenta en esta muestra, evidencia que su imaginario imaginario responde a un sensibilidad miniaturizada, porque es plenamente consciente de que es en lo mínimo, en lo que podría resultar imperceptible, envuelto o asfixiado por la forma general, donde habita la sorpresa y se genera sentido. También, porque en la interioridad en que se resuelve, lo propio es lo pequeño y singular, y lo demás entorno ambiente.

Entre lo intuitivo y lo meditativo, entre las formas reveladas y las evocadas, entre la figuración y la abstracción, en un territorio de fronteras imposibles, de límites sólo impuestos por el lenguaje de la propia pintura, sin urgencias, sufriendo y disfrutando al mismo tiempo con el proceso creativo, Vicky Uslé nos hace seguir confiando y degustando los valores plásticos de la pintura, de su belleza y su misterio, a la vez que se afirma como una de las artistas más poéticas, sutiles y con talento de su generación.

La vocación de Vicky se ha ido afirmando sin urgencias, cuidando todos los detalles, madurando en el estudio, la reflexión y la práctica de la pintura, tratando de encontrar una voz propia en medio de la polifonía del momento actual, en el que son frecuentes los éxitos con canciones de estribillo fácil, y la repetición de fórmulas que conducen a una popularidad efímera y saludablemente olvidable.

Galería Siboney

Santa Lucía, 49 39003 Santander