ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Juan José Santos comisaría "Moving Statues", un seminario de prácticas escultóricas

Juan José Santos

Días 5 y 6 de octubre de 2019 en el Museo Nacional de Escultura

 

La práctica escultórica ha tenido diferentes funciones desde las primeras creaciones. El Museo Nacional de Escultura, cuyo acerbo cuenta con una de las mejores colecciones de escultura de Europa, es el lugar idóneo para pensar en esta disciplina y su vigencia en la actualidad. Del debate alrededor de la práctica escultórica contemporánea, determinado en diálogo con las grandes obras clásicas y del Renacimiento y del Barroco, puede surgir relevantes conclusiones, estableciendo como punto de partida el trabajo de algunos de los artistas más destacados en relación al vínculo entre escultura clásica y creación contemporánea. El debate acerca de las formas y las intenciones de la práctica escultórica contemporánea se acompaña con trabajos en video con artistas que operan con la idea de lo monumental y lo escultórico desde diversas perspectivas: social, política, tecnológica o histórica.

La selección de videos corre a cargo del comisario Juan José Santos, con obras que expanden la dimensión escultórica para erigirse como entidades vivas y/o en movimiento. El título de la proyección audiovisual proviene de un fenómeno ocurrido en Irlanda en 1985, a raíz de testimonios que aseguraban que diversas estatuas de la Virgen María se movían milagrosamente.

SEMINARIO PRÁCTICAS ESCULTÓRICAS CONTEMPORÁNEAS AVANCE DE CONTENIDOS

Javier Hontoria, director del Museo Patio Herreriano. Desde la perspectiva curatorial El trabajo de los artistas Jacobo Castellano y Mark Manders será analizado desde la óptica del comisario, relacionándola con la de otros creadores del campo escultórico, como Vincent Fecteau, Thomas Houseago e Ian Hamilton Finlay. Una mirada actual que parte desde las propuestas del Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano.

Patrick Hamilton, artista. Escultura, objeto y política: del gabinete de curiosidades al Home Depot

A partir de la experiencia con la “escultura” como disciplina y como práctica al interior de su obra, Hamilton desarrolla una visión crítica del entorno social, cultural, económico y urbano. No siendo escultor, ni habiendo estudiado escultura, Hamilton asume en su práctica artística la indefinición de la noción de escultura dentro del arte contemporáneo. A partir de prácticas vanguardistas como el collage, ready made, el objeto encontrado, o neovanguardistas, como el assemblage, la escultura minimalista y el arte conceptual, Hamilton realiza un recorrido que pone en tensión constantemente los límites de la definición de lo escultórico en relación al objeto industrial y de consumo.
 

Luis Montes, artista. La traición de las formas

La práctica de la escultura contemporánea se puede definir por el tránsito complejo entre la fascinación por el pasado y la iconoclasia. La contemplación de las formas se distancia del descubrimiento de su contenido político, develando la vigencia del diagrama de J.L. Brea, donde el ornamento sólo podría entenderse como el estado de quietud que conservan las obras que no han sido sometidas a la reflexión crítica. 
 En esa dirección, la escultura de hoy sólo podría ser posible al interrogar al pasado para proyectar nuevos imaginarios en el presente. Este acervo me ha permitido articular nuevas obras que -aprovechando las formas del monumento, las fisuras discursivas y los significados desvanecidos- constituyen nuevos entramados de sentido en tanto interpelaciones hacia ese mismo pasado como a las contemporáneas reflexiones sobre la historia, la memoria y la identidad.

Paula Rubio Infante, artista. Ganarás la luz

Análisis de la práctica escultórica contemporánea de carácter monumental que busca la significación de los espacios y lugares que, testigos del trauma, conservan la memoria de las víctimas de la represión. Estableciendo un vínculo con la concepción clásica del monumento en espacio público, en su vertiente de homenaje o memorial, Rubio Infante propone una práctica contemporánea basada en la desmaterialización y la resignificación.
 
Mateo Maté, artista. Descolonizar la mirada

Durante el período clásico en Grecia, la escultura, con su retrato idealizado del ser humano, se convierte en un eficaz instrumento de educación cívica, ética y estética. Pero sobre todo el canon es una norma de comportamiento moral y social. De ahí surge en la Edad Media el concepto de canonización para promover a los santos como modelos de virtud. Todas las normas son históricamente variables y no son comunes a las diferentes culturas. Otras culturas y otras razas tienen sus prototipos específicos y sus modelos ideales. Las normas estéticas y las costumbres son, por tanto, un reflejo de las sociedades humanas y sus sistemas políticos. Desde el Renacimiento las potencias coloniales han impuesto en todo el orbe el mismo concepto occidental de Civilización, una imposición en cuerpos y almas que incluye un universal concepto de belleza.
 

Eva Lootz, artista. El reverso de las estatuas (o la ropa interior de la historia)

La experiencia de visitar la proyección del Museo Nacional de Escultura “Almacén. El lugar de los invisibles” vincula la imaginería medieval con conceptos contemporáneos. Lootz analizara el uso de la imagen con motivos ideológicos, su vinculación con la violencia o con la producción masiva de imágenes de la actualidad. Para la artista, “Almacén. El lugar de los invisibles” no deja de ser un dispositivo de carácter político y transgresor.
PROYECCIÓN AUDIOVISUAL MOVING STATUES CONTENIDOS

SESION TALKING HEADS

Iván Argote. Glup Glup (Monument) Un busto de Simón Bolívar, el héroe nacional más importante de Colombia, se coloca en medio de una fuente en Bogotá, dando la espalda a varios grafitis relacionados con una protesta callejera. La idea del héroe nacional “con el agua al cuello”, convertido en una fuente disfuncional, contradice la misión original del monumento público.

Vasco Araujo. Parque temático

Explorando la iconografía colonial que se exhibe en el parque temático “Portugal dos Pequenitos”, encabezado por las esculturas que se encuentran a la entrada de los pabellones que representan las antiguas colonias (portuguesas), el video aborda cuestiones de existencia y libertad. Centrándose en las relaciones de poder en juego durante el colonialismo y el poscolonialismo, el video analiza la problemática de la sumisión engendrada por la historia de la esclavitud y la segregación, congelada en las esculturas que representan figuras negras, detenidas para siempre en esta condición.

Deborah Castillo. Slapping power II y The Dictatrix

Los trabajos de Castillo giran en torno a la idea de “la cara del poder”, y de cómo invertir la figura del busto desde un punto de vista politico y feminista. La mujer que se desahoga desfigurando el busto de un militar a base de manotazos, y el conjunto de mujeres desnudas, que representan a distintos iconos del comunismo que escenifican una arenga pública cargada de órdenes y restricciones.

Andre Romão. The western frieze (gatherings)

Es un collage digital de los fragmentos supervivientes del friso occidental del Partenón de Atenas. Estos fragmentos, dispersos entre distintos museos, vuelven a la vida gracias a un proceso de animación digital que permite a los atenienses reunirse otra vez para desfilar juntos. El viaje cinemático alrededor del friso enfrenta también al batería Quim Albergaria con las imágenes en movimiento en una grabación sin ensayo previo y en una sola toma en la que el músico respondía en un diálogo entre su cuerpo y las frías piedras del friso. Frente a la indicación de Romão de “despertar las piedras muertas” Albergaria decidió ponerlas a bailar.

SESION TABLEAU VIVANT


Santiago Sierra. Brazo de obrero atravesando el techo de una sala de arte desde una vivienda Dos trabajadores fueron contratados para turnarse introduciendo su brazo derecho desde la vivienda situada en la planta superior a una sala de arte a través de un hueco operado con antelación. La acción duro tres horas. La incursión de lo real (el trabajo de la construcción) en los simbólico (el espacio artístico) genera una tensión entre dos esferas en constante contradicción.

Shay Arick. David y Goliath

En David, y tras despertar de una pesadilla dentro de otra, el hombre finalmente asume la imagen tópica masculina, mientras que el Goliath, una figurilla de acción de David es usada para mostrarnos unas clases de defensa personal, nuevamente parodiando la idea presupuesta del hombre como ejemplo físico garante de la fuerza bruta, representado a través de los ejemplos de la historia del arte.

Daniela Ortiz. Réplica

Reproduciendo la posición de la persona indígena que aparece ante el español Bernardo Boyl en la base del monumento a Cristóbal Colón de Barcelona, la artista de origen peruano se arrodilla ante los españoles asistentes a la celebración de la Fiesta Nacional de España el 12 de octubre de 2014, provocando reacciones adversas. De nuevo, el conflicto expresado a través de la inversión de lo real y lo simbólico.

Pablo Ferrer. Tableau Vivant

En el video se aborda desde un medio diferente al de la pintura temas relacionados a la temporalidad pictórica. Un grupo de cuatro personas simula gestos de lamentación frente a un cadáver recostado sobre una especie de camilla. Como indica el título, se trata de un “cuadro viviente”, a la manera de aquellos juegos de sociedad habituales en el siglo XVIII, en los que un grupo de personas posaban inmóviles imitando una pintura. En este juego no es el arte el que imita a la vida, sino que es la vida la que imita al arte. El modelo a imitar se extendió tanto a cuadros religiosos (Pietá, Descendimiento de la Cruz, Mater Dolorosa) como a un texto fundacional en el que Plinio celebra el ingenio del pintor Timantes para solucionar el gesto de sufrimiento de un personaje dentro de una pintura.

Carlos Trilnick. La Pietá

En una esquina del Once, típico barrio comercial y de inmigrantes en pleno centro de Buenos Aires, dos personajes representan la Pietá de Miguel Ángel. Una acción que dialoga tanto con las escenificaciones religiosas durante la Semana Santa, como con la obra de Oscar Bony La familia obrera, con la diferencia de que aquí, el desamparo de la madre que sostiene al hijo sólo provoca la indiferencia del improvisado espectador.

Pablo Capitán del Río. Cinco poliedros de levadura fresca

Esta obra investiga desde el plano visual un proceso “cruzado”: un material netamente vivo, como es la levadura fresca, con una forma geométrica inorgánica y que acaba mutando tras varios días de exposición al aire en una forma orgánica, irregular, en un material ya muerto. Las cinco variaciones corresponden a los cinco poliedros platónicos, los únicos existentes en los que todas las caras son idénticas. 

SESIÓN PUNTO CIEGO

Regina Galindo. Punto ciego

Un cuerpo desnudo se encuentra de pie en medio de una habitación vacía. Solamente personas ciegas pueden entrar al espacio. Cuando los ciegos se topan con el cuerpo se desencadena una serie de reacciones. Es un trabajo que explora la relación entre obra y público. Una investigación profunda sobre el comportamiento de un grupo de individuos ciegos frente a una pieza de arte contemporáneo, una performance, una escultura, un cuerpo al cual no ven ni comprenden, y deben reconocer a través de sus otros sentidos.

Fernando Sánchez Castillo. Episodios nacionales

En esta obra, compuesta por tres capítulos (de los que se muestran dos) se reflexiona en torno a temas como la memoria histórica colectiva y la política en España. Su fascinación por la crónica del siglo XX y, en especial, por el período de la Guerra Civil y los años posteriores, desentierra una atracción por lo revolucionario, lo político y, desde luego, lo social. Los civiles, los soldados, los dictadores, o las historias de ganadores y perdedores se sitúan en su punto de mira. Esta obra pertenece a la Colección del Museo Nacional George Pompidou.

Iván Argote. The Pigeon

El video muestra a una paloma de bronce pintado entre palomas reales que parecen no notar su diferencia. La idea de la farsa, del engaño, se cuela en este contexto que reflexiona sobre los monumentos en espacio público y su capacidad para conmover, rememorar o homenajear.

PROGRAMA

Sábado 5 de octubre Museo Nacional de Escultura Salón de actos del Palacio de Villena. C/Cadenas de San Gregorio, 2
9.30h Presentación del programa, a cargo de María Bolaños, directora del Museo Nacional de Escultura, y Juan José Santos, organizador del seminario y comisario de la proyección audiovisual
10.00h Primera ponencia. Desde la perspectiva curatorial. Javier Hontoria, director del Museo Patio Herreriano
11.00h Segunda ponencia. Escultura, objeto y política: del gabinete de curiosidades al Home Depot. Patrick Hamilton, artista
12.00h Proyección audiovisual, SESIÓN TALKING HEADS
13.00h Visita guiada a Museo Nacional de Escultura
16.00h Tercera Ponencia. La Traición de las formas. Luis Montes, artista
17.00h Cuarta ponencia. Ganarás la luz. Paula Rubio Infante, artista
18:00h Proyección audiovisual, SESIÓN TABLEAU VIVANT
SEMINARIO PRÁCTICAS ESCULTÓRICAS CONTEMPORÁNEAS
Domingo 6 de octubre Museo Nacional de Escultura Salón de actos del Palacio de Villena. C/Cadenas de San Gregorio, 2
10:00h Primera ponencia. Descolonizar la mirada. Mateo Maté, artista
11:00h Segunda ponencia. El reverso de las estatuas (o la ropa interior de la historia). Eva Lootz, artista
12:00h Proyección audiovisual, SESIÓN PUNTO CIEGO
13:00h Sesión “Ecos de Ibiza”, de Javi Álvarez, con motivo de fin de fiesta de la exposición de Irene de Andrés “Donde nada ocurre”. Museo Patio Herreriano, Calle Jorge Guillén, 6, Valladolid
SESION 1: TALKING HEADS
Iván Argote Glup Glup (Monument), 2009. 2’ 58’’
Vasco Araujo Parque temático, 2016. 8’ 44’’*
Deborah Castillo Slapping power II, 2018, 2’ 03’’ The Dictatrix, 2017, 4’ 09’’
Andre Romão The western frieze (gatherings), 2016, 11’ 27’’
SESION 2: TABLEAU VIVANT
Santiago Sierra Brazo de obrero atravesando el techo de una sala de arte desde una vivienda, 2004. 20’ (edición 2019 de 5 minutos)
Shay Arick David, 2017. 3’ 03’’ Goliath, 2017. 3’ 16’’*
*(traducciones al final del folleto)
PROYECCIÓN AUDIOVISUAL MOVING STATUES
Daniela Ortiz Réplica, 2014. 4’ 29‘‘
Pablo Ferrer Tableau Vivant, 2005. 60’ (edición 2019 de 10 minutos)
Carlos Trilnick La Pietá, 2009. 7’ 52’’
Pablo Capitán del Río Cinco poliedros de levadura fresca, 2013. 1’ 39’’
SESIÓN 3: PUNTO CIEGO
Regina Galindo Punto ciego, 2010. 9’ 39’’
Fernando Sánchez Castillo Episodios nacionales, 2010 (edición 2019 de 11 minutos)
Iván Argote The Pigeon, 2010. 11’ 46’’