ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

KIKER en Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte

 

Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte

Exposición monográfica "SUMMARY", del artista asturiano KIKER, hasta el 25 de septiembre.

Recoge los últimos trabajos de este artista, que reaparece con más fuerza que nunca en la galería tras cuatro años de ausencia en el circuito artístico.

SUMMARY reúne la esencia del trabajo de Kiker en una selección de sus mejores piezas en pintura, escultura e instalación, las cuales configuran su particular y original universo creativo, en el que hace gala de una imaginación sin límites.

El dominio del dibujo y el color, la imaginación, la expresividad, la ironía, la finísima capacidad metafórica que posee, así como su excepcional talento para reinventarse, son algunas de las características que definen el estilo de este artista que siempre tiene un tema recurrente en su obra: “El Hombre y su Circunstancia”. Incluso en sus paisajes, flores, bodegones o abstracciones, en el fondo, late el ser humano. Siempre los extremos: izquierda-derecha, abstracción-figuración. En lo primero eficacia empresarial y obrera, en lo segundo magia y misterio. Y ante todo libertad.

En plena madurez creativa, Kiker sigue experimentando cada día con nuevas expresiones artísticas y con nuevos materiales: Maderas, chapas, plásticos, conchas y todo tipo de elementos sirven como reflejo de su inagotable imaginación.  Estamos ante un artista en el que conviven la experimentación que atraviesa toda su obra, las reminiscencias a algunos de los grandes maestros como Picasso, Duchamp, Dalí o Tàpies, con ciertas líneas de gusto expresionista y un mundo propio que hacen de Kiker uno de los artistas más reconocidos en el panorama artístico asturiano y nacional, y de su obra, ecléctica y multidisciplinar, merecedora de decenas de premios y galardones.

Desde que en 1985 expusiera en ARCO no ha parado de crecer y evolucionar como artista. En 1969 celebra su primera exposición individual en Gijón y a partir de entonces expone en diversos países, residiendo durante algún tiempo en París y ocasionalmente en Nueva York. También se instalará temporalmente en Madrid, donde entra en contacto con los colectivos de la Plaza Santa Ana y del Café Gijón.

Entre otros premios, en el año 1990 se le concede el primer premio de X Bienal de Pintura de Zamora y un par de años más tarde el primer premio del Certamen Nacional de Pintura Caja de Ahorros de Jerez.

En el ámbito de la escultura ha presentado montajes como la Máquina de Hacer cuadros de Vanguardia para la exposición de Artistas en la calle, en Gijón, o WC.ART para ARCO 85 en Madrid; la Modelo, en Brooklyn, Nueva Jersey y Times Square, en Nueva York.