ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La Fundación María José Jove presentará en ARCO “Cuentos Mestizos" de Mercedes Azpilicueta

 

La Fundación María José Jove afianza su compromiso editorial y presentará en ARCO "Cuentos Mestizos" de Mercedes Azpilicueta

La Fundación María José Jove continúa afianzando su compromiso editorial con el objetivo de contribuir al apoyo de los artistas y a la difusión de conocimiento en torno a sus prácticas. Coincidiendo con la edición de Arco 2023, presentará "Cuentos Mestizos" de la artista Mercedes Azpilicueta.

 

Entradas dobles a precio de expositor de un solo uso válidas del 24 al 26 de febrero.
Solicitar antes del 21 de febrero a secretaria.tecnica@iac.org.es. Asunto ENTRADA REDUCIDA ARCO

 

Ganadora del VIII edición del Premio Internacional de Arte MGF, Mercedes Azpilicueta nace en La Plata, Buenos Aires, en 1981. Es licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional de las Artes (UNA) de Buenos Aires. Posteriormente participa en el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato di Tella de la misma ciudad. Tras cursar el Master in Fine Arts del Dutch Art Institute/ArtEZ, Arnhem, completa su formación en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten, Ámsterdam (Países Bajos). Desde entonces, vive y trabaja en esta ciudad.

Cuentos mestizos revisa la trayectoria artística de Mercedes Azpilicueta desde 2015 hasta la actualidad. Su práctica se sustenta en procesos de investigación que exploran las cualidades afectivas y la dimensión política de la comunicación a través del cuerpo, la voz y el lenguaje. Partiendo de nociones performativas y prácticas colaborativas interdisciplinares, el trabajo de Azpilicueta se caracteriza formalmente por combinar características de la instalación, el medio teatral y la escultura. Sus proyectos conllevan una relectura historiográfica para interpretar la historia a contrapelo de un pensamiento de tipo lineal y heteronormativo. En ellos se produce una resignificación de las imágenes en torno a un universo de referencias de distintos ámbitos de conocimiento, periodos y hechos ficticios o históricos, en los que intervienen personajes y objetos de estética decolonial, drag, fantástica, quimérica y surrealista. Partiendo de anotaciones de tipo mnemónico, Azpilicueta reconfigura historias irreales que a su vez operan como cuestionamiento de situaciones de índole social, de género o de identidad. La publicación cuenta con una extensa conversación entre la artista y Susana González, comisaria y directora de la Colección de Arte FMJJ, así como un texto crítico del comisario, investigador y escritor Manuel Segade.

La Fundación María José Jove mantiene un acuerdo de coedición con la editorial Turner, especializada en ensayo, arte y fotografía.

Con motivo de la presentación se mantendrá una charla entre la artista, Manuel Segade y Susana González, en ArtsLibris (ARCOmadrid '23), el sábado, 25 de febrero, a las 13h.